El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, José Antonio Ramírez Sunyer, ha citado a declarar en calidad de investigados a cuatro empresarios por su presunta participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre. Todos ellos tendrán que comparecer ante el juez el próximo 7 de marzo a partir de las cuatro de la tarde.
Según la citación dictada por el juez, se trata de José Oriol González Martínez, CEO y propietario de Buzoneo Directo; Sergio Bellido Andújar, consejero delegado de Novoprint, una empresa dedicada a servicios integrales de producción gráfica sita en Sant Andreu de la Barca (Barcelona); Sergi Aymerich Román, gerente de Global Solutions y Global Factory Print, dedicadas a la publicidad y artes gráficas y Ricardo Martí Ramón.
Todos ellos están citados a declarar en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona el próximo día 7 de marzo por su presunta relación con la publicidad para el referéndum ilegal. De hecho, en el registro que la Guardia Civil llevó a cabo el pasado 16 de septiembre en la empresa Buzoneo Directo, encontró 1,3 millones de dípticos y folletos de diverso tamaño llamando al voto por la independencia.
En concreto, en la empresa, situada en la localidad de Montcada i Reixac (Barcelona), se localizaron unos 700.000 folletos informativos para su reparto promoviendo el 'Sí', otros 130.000 carteles de menor tamaño también en apoyo del referéndum y unos 370.000 dípticos con el logotipo de la Generalitat de Cataluña que se corresponderían con la campaña institucional del referéndum ilegal.
Asimismo, se intervinieron en el mismo local otros 138.000 carteles con el texto: "Si, per fer-los for a" (Si, para echarlos fuera), unido a las imágenes del Rey Felipe VI, del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el expresident Jordi Pujol y el expresident de la Fundación Palau de la Música de Barcelona, Jordi Millet. Estos últimos carteles incorporan los logos propios e identificativos de la CUP.
Los materiales estaban empaquetados en palés, listos para su distribución. Se trató hasta ese momento de la mayor intervención de este material ilegal que había realizado la Guardia Civil, transcurridos tres días desde el inicio de los actos de campaña a favor del referéndum ilegal.
Parte de este material habría sido impreso por Novoprint por encargo de la empresa Global Solutions, cuyos responsables también están citados por el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.
El titular de este juzgado ha tomado hoy declaración al exjuez y exsenador Santiago Vidal y al que fuera juez del Tribunal Constitucional, Carlos Viver Pi y Sunyer.