La juez al frente del caso 'tito Berni' investiga la compatibilidad de Juan Bernardo Fuentes Curbelo y su sobrino Taishet Fuentes para sus negocios privados mientras ejercieron como cargos públicos. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife ha solicitado a los dos exdirigentes socialistas (ambos exdirectores generales de Ganadería de Canaria) que acrediten el reconocimiento de la autorización que tenían para operar en el sector privado.
En una providencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres solicita la autorización tanto del exdiputado del PSOE como de su sobrino y sucesor en el cargo insular. Además reclama igualmente a la Secretaría de Estado de Función Pública para que remita al juzgado tinerfeño la correspondiente autorización y reconocimiento para el ejercicio de sus actividades privadas.
La juez actúa en este sentido después de dar luz verde a Hacienda para que amplíe la investigación financiera de un total de 19 personas y 25 empresas de la trama de 'tito Berni'. Entre las mercantiles señaladas se encuentra la Asesoría Tetir, que pertenece al exdiputado socialista.
Los cargos públicos de 'tito Berni'
Los investigadores quieren esclarecer si el político y cabecilla de esta presunta trama de sobornos habría utilizado la asesoría y otros negocios para canalizar las mordidas que cobraron de los empresarios implicados. La Policía ha acreditado que las empresas que quisieron obtener favores de esta rama política de la red abonaban automáticamente un primer pago de 5.000 euros que iba a las arcas de la Asociación Deportiva Vega de Tetir, de la que era administrador 'tito Berni'.
Por ese motivo la magistrada reclama ahora el reconocimiento de la compatibilidad tanto del exedil socialista como de su sobrino Taishet Fuentes. Al respecto ordena recabar también certificación de los nombramientos en los cargos públicos de los dos investigados, así como los periodos en los que ejercieron el cargo para el que fueron nombrados. Por ello oficia a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para que remita dicha documental.
El procedimiento, que se abrió en un primer momento por posible estafa, ha ido ampliando el catálogo de delitos hasta incluir tráfico de influencias, prevaricación, estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo organizado y cohecho. Entre otras aristas, la causa que suma casi una veintena de imputados se centra en indagar si los líderes políticos de la trama emplearon su influencia en las instituciones (e incluso en el Congreso de los Diputados en el caso de 'tito Berni') para beneficiar a los empresarios a cambio de mordidas, dádivas y fiestas que ellos mismos costearon.
Según consta en el sumario de la causa, Fuentes Curbelo ejerció como Director General de Ganadería en las islas entre agosto de 2019 y febrero de 2020. En febrero de ese año, apenas un mes antes del inicio de la pandemia, fue nombrado diputado del Congreso de los Diputados en sustitución de Elena Máñez Rodríguez. En paralelo a su actividad como funcionario público ha desarrollado también actividades privadas.
Empresas declaradas en el Congreso
La Policía le sitúa como administrador solidario de la Asesoría Tetir, Ganadería Tetir, Quesos Tetir, Promociones Verol S.L, Timesca S.L y Travel Trend Group. Del mismo modo aparece como presidente de la Asociación Deportiva Vega de Tetir (club de fútbol que presidía hasta el estallido de la causa) y de la Asociación de Explotaciones Ganaderas de Fuerteventura. En su declaración de intereses económicos en el Congreso del ejercicio 2021 incluyó su actividad como "autónomo societario" de la asesoría, la ganadería y la quesería.
Las presiones constantes que (tito Berni) traslada a su intermediario para que le consiga dinero conducen a albergar férreas sospechas de que en las demás cuentas haya podido recibir más trasferencias ilícitas al margen de las entregas en efectivoSumario de la trama del tito Berni
Por su parte, Taishet Fuentes también ha compaginados sus cargos públicos en las islas con la esfera privada. Antes de aterrizar en el cargo que dejó su tío, 'tito Berni', Fuentes ejerció como concejal del Ayuntamiento de Antigua (Fuerteventura). Con su marcha a Madrid, Fuentes Curbelo garantizó el control de este departamento al poner al frente del mismo a su sobrino, según apunta la Policía Judicial.
En lo que respecta a su esfera privada, figura desde junio de 2020 como consejero de la empresa Gestión del Medio Rural de Canarias, con sede en Tenerife. En la declaración de bienes que incluye el sumario informó de un activo de 2.000 euros.
Las mordidas de empresarios
La magistrada ordena recabar la compatibilidad de los dos excargos públicos tras acreditar a lo largo de la instrucción que algunas de las empresas habrían canalizado dinero de los empresarios de la trama. Así, por ejemplo, en lo que respecta a la Asociación Deportiva Vega Tetir, consta que recibió el "peaje económico" de 5.000 de Quesería Montesdeoca (del empresario Alberto Montesdeoca) de Mec Suministra (de Esteban Banús) y Asesoramiento y Servicios de Drones (del empresario valenciano José Suárez, el Drones).
Al respecto los investigadores advierten que, a pesar de que faltan las transferencias iniciales "de otros muchos empresarios" también implicados en la trama, se pueden vincular los abonos a la red; máxime porque 'tito Berni' transfería estos montos a Antonio Navarro Tacoronte, el mediador de la trama.
"El envío constante de sus cuentas bancarias por parte del parlamentario a Marcos Antonio cada vez que se planea una reunión o visita a empresarios, unido a las presiones constantes que traslada a su intermediario para que le consiga dinero, conducen indefectiblemente a los investigadores a albergar férreas sospechas de que en las demás cuentas haya podido recibir más transferencias ilícitas a parte de aquellas cantidades entregadas en efectivo", reza uno de los informes policiales que obran en el sumario.