El juez Adolfo Carretero, que investiga el caso de las mascarillas, embargará los derechos hereditarios de Luis Medina si no paga la fianza impuesta de casi 900.000 euros, cuyo plazo concluirá previsiblemente este viernes aunque se podría extender, según han apuntado a Europa Press fuentes jurídicas. Como paso previo a un posible embargo, el instructor ya se ha puesto en contacto con el juez de Instrucción número 12 de Sevilla para que el Letrado de la Administración de Justicia le informe si se sigue proceso en ese juzgado sobre los bienes de la herencia de la fallecida Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, duquesa de Medinaceli y abuela de Luis Medina.
El exhorto se mandó en aras a indagar si Luis Medina es parte procesal como demandante y heredero para que, en caso afirmativo, se embarguen preventivamente los derechos hereditarios del mismo y se anote el embargo en el Registro de la Propiedad o bancos, donde la fallecida tuviese bienes inmuebles o cuentas corrientes.
Recientemente, el juez ha acordado ampliar al investigado un delito de alzamiento de bienes después de que haya realizado disposiciones de sus bonos y patrimoniales desde el 13 de abril de 2021, fecha en que fue citado a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción.
Únicamente se le ha podido embargar un velero matriculado en Gibraltar con un valor de 325.515 euros y una cuenta corriente con saldo positivo de 247,26 euros para cubrir la responsabilidad civil de los presuntos delitos investigados, cuya cantidad en su caso asciende a 1,2 millones de euros, le requiere una fianza de 891.227,07 euros.
Si no abona la fianza, se le embargarán todos sus bienes, muebles e inmuebles, y eso sin perjuicio de que más adelante se amplíe esa cantidad en el caso de que no se logre garantizar suficientemente las responsabilidades pecuniarias del otro investigado, Alberto Luceño, dado el carácter solidario de la responsabilidad civil.