El magistrado que investiga la entrada en España de Brahim Ghali ha vuelto a lanzar una nueva batería de diligencias tras recibir la última documental a la causa proveniente del Ministerio de Exteriores. El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha ordenado a este departamento que le entregue todos los whatsapps que se intercambió el entonces director de gabinete de la exministra Arancha González-Laya con el Estado Mayor y en los que ordenó que el líder del Frente Polisario entrara sin trámite de aduanas.
Se trata de una diligencia que se produce después de adherir a la causa los oficios requeridos tanto al Ministerio que entonces dirigía González-Laya como al jefe del Estado Mayor del Aire, Javier Fernández Sánchez. Según obra en esta nueva documental a la que ha tenido acceso Vozpópuli, los dos confirmaron al juzgado que no figuran expedientes administrativos en relación a la entrada en España de Brahim Ghali el 18 de abril, si bien Fernández Sánchez hizo alusión a la existencia de unos mensajes intercambiados por la red de Whatsapp con Camilo Villarino, entonces mano derecha de González-Laya.
En su respuesta al magistrado que investiga un presunto delito de falsificación de documentos, Villarino confirmó que fue él quien se comunicó aquel día con el jefe del Estado Mayor del Aire y que, "en el curso de las comunicaciones", éste le preguntó si era necesario hacer trámite de aduanas o inmigración. "Quien suscribe le contestó que no era preciso, siendo esta respuesta perfectamente coherente tanto con la práctica establecida como con la legislación vigente aplicable", reza en su réplica al juzgado.
Se trata de una respuesta que choca con las manifestaciones remitidas a la causa por el general jefe de la base aérea de Zaragoza, José Luis Ortiz-Cañavate. El alto mando plasmó en su cuestionario que esta base en la que aterrizó Ghali proveniente de Argelia "dispone de un procedimiento operativo por el cual los pasajeros de naves extranjeras que aterricen en ella procedentes de países fuera de la zona Schengen deben pasar control de pasaportes". Y añadió: "En este caso concreto no se siguió el procedimiento habitual debido a la orden recibida del Estado Mayor del Ejército del Aire".
Requerimiento a la Policía
Cañavate, que también confirmó que se les dijo que no identificara al personal que viajaba en este avión, rebate de este modo la versión mantenida por el otrora director de gabinete de González-Laya. Para esclarecer este cruce de versiones, el instructor de la causa ordena recabar la integridad de los mensajes intercambiados sobre la entrada de Ghali en España, la cual abrió una importante crisis diplomática con Marruecos. En su providencia, encarga también que se le precise el número de líneas comunicantes y los usuarios de las mismas.
Además, oficia a la Policía Nacional para que, en el plazo de siete días, identifique a los titulares de los teléfonos que aparecen en la ficha de datos de Mohamed Benbatouche. Se trata de la identidad falsa con la que Brahim Ghali ingresó en el hospital de Logroño para ser tratado de la covid, tal y como acreditó la Policía en el marco de la causa abierta en la Audiencia Nacional contra el líder Polisario. En función del resultado de esta diligencia, podría dirigirse a la operadoras telefónicas para recabar más información del asunto.
Del mismo modo también les encarga que entreguen al juzgado una copia de los expedientes administrativos gestionados sobre Ghali el 7 de diciembre de 1999 en Madrid y el 31 de enero de 2016. En este último, que fue renovado medio año después en Talavera de la Reina bajo la identidad de Ghali Sidi-Mohaed Abdelyeliln, se le concedió la nacionalidad española. Pese a que Moncloa siempre ha defendido que el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática entró en España con su pasaporte, el magistrado quiere esclarecer este punto concreto a tenor de las respuestas recabadas desde Interior y Exteriores.
La salida de Ghali
Las pesquisas no solo se ciñen al aterrizaje en Zaragoza sino que ya se amplían a la salida del activista saharaui del territorio español. La misma se produjo la madrugada del 2 junio tras prestar declaración en la Audiencia Nacional. El magistrado Santiago Pedraz le dejó en libertad provisional tras interrogarle por videoconferencia en el marco de la causa abierta en 2020 por delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad. Ese mismo día, Ghali abandonó el centro médico de Logroño y se dirigió al aeropuerto de Pamplona donde, a las 1.40 horas de la madrugada siguiente, cogió un vuelo con destino a Argel.
Al respecto el magistrado solicita a la Guardia Civil de Zaragoza que identifique el vuelo "fletado por una compañía francesa de Burdeos (al parecer)" y que informe sobre las autorizaciones de despegue y control de pasaportes y equipaje que portaban Brahim Ghali y su acompañante todo este tiempo, el número dos del Frente Polisario, Salem Lebsir.
De este modo el instructor da impulso a unas pesquisas en las que investiga presunta falsedad documental después de adherir las diligencias abiertas en Logroño. Esta investigación discurre en paralelo a las dos causas abiertas en la Audiencia Nacional (la primera data de 2008) por presuntos delitos de genocidio y lesa humanidad que se le atribuyen a algunos miembros del Polisario. Pedraz declinó investigar una denuncia contra Ghali por identidad falsa dejando claro que no forma parte de las competencias de este órgano.
Donde sí ha prosperado la denuncia es en este juzgado de instrucción de Zaragoza. Las diligencias ahora acordadas se suman a las ordenadas en las últimas semanas en aras a esclarecer también el traslado en ambulancia medicalizada de Ghali desde la base aérea de Zaragoza a Logroño. De hecho, uno de sus últimos encargos a la Policía es el de elaborar un atestado para esclarecer los pormenores de este viaje. Lo requiere después de que el Gobierno de Aragón remitiera un informe al juzgado en el que apuntó que no tenía constancia en sus registros de que hubiera sido trasladado al hospital San Pedro ni con medios propios ni ajenos del Servicio Aragonés de Salud.
De nuevo esta respuesta choca con el oficio del pasado 5 de mayo elaborado por la Comisaría General de Información para la Audiencia Nacional. En dicho documento, los agentes precisaron que Ghali ingresó en la unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Logroño con la identidad falsa de Mohamed Benbatouche. "Este paciente llega al hospital a las 22.48 horas del día 18/4/2021 y proviene de Zaragoza, en ambulancia medicalizada del Servicio de Salud de Aragón", precisaron.