La magistrada al frente del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, Margarita Valcarce, tomará declaración este jueves 28 de junio al hombre de Lavapiés que denunció una agresión por parte del líder de Más País, Íñigo Errejón. Según confirman fuentes jurídicas, la instructora quiere escuchar la versión del denunciante y de un testigo de los hechos que se produjeron en la capital el pasado 2 de mayo. Igualmente ha cursado un oficio al Congreso de los Diputados para que se le certifique la condición de parlamentario del político.
De este modo, la instructora da el primer paso después de que la semana pasada incoara diligencias por esta supuesta agresión que, según el hombre que le denunció, podría ser constitutiva de delito de lesiones. Según confirman fuentes del entorno del denunciante a Vozpópuli, éste se ratificará en todo lo plasmado en la denuncia policial que interpuso en la comisaría centro de Madrid aquella madrugada y que fue adelantada por OK Diario.
La misma recoge que los hechos se produjeron en la víspera de las elecciones de Madrid en el barrio de Lavapiés donde se encontraba la presunta víctima junto con un amigo. Según indica, cuando iba a abandonar el bar en el que se encontraba, se topó con Errejón, el cual estaba acompañado de varias personas. En ese momento se acercó para pedirle una fotografía pero -siempre según su versión- éste le espetó que no trabajaba a esas horas de la noche.
Llamada del amigo
El denunciante, de 67 años, le replicó que también se encontró en una ocasión con Juan Carlos Monedero, excompañero de filas de Podemos, y que éste sí accedió a su reclamo. En ese momento Errejón habría reaccionado de manera violenta y le habría propiciado una patada en el abdomen, perjudicando a la supuesta víctima que se encuentra inmersa en un tratamiento de quimioterapia y que no ha podido someterse a una intervención quirúrgica que tenía pendiente precisamente por estos hechos, según confirma su entorno a este periódico
Errejón, por su parte, rechazó lo ocurrido y tildó esta denuncia de "falsa". Los agentes policiales destacaron en su informe que no hubo parte de lesiones en el momento interpuso la denuncia. La presunta víctima alega que aguardó hasta tres días para acudir a urgencias porque en un primer momento no le dolió y porque el día que acudió al hospital era porque tenía cita de revisión con el doctor. También alertó que la Policía no quiso tomarle la denuncia en un primer momento y que finalmente accedió ante su insistencia.
Mensajes en redes
En lo que respecta al posible estado de embriaguez que pudo presentar cuando efectuó la llamada aquella noche del 2 de mayo, éste razonará que no fue él quien alertó a la Policía sino que fue el vecino que le acompañaba en el momento de los hechos. Con todo, en la denuncia hizo hincapié en que no hubo disputa ni discusión que diera lugar a la supuesta agresión y que Errejón abandonó el lugar tras lo ocurrido.
El vecino, de 67 años de edad, es activo en redes sociales. En sus perfiles de Twitter y de Facebook ha vertido numerosos comentarios en contra de Podemos y también de Errejón. "Estáis buscando una nueva guerra civil y la vais a encontrar, subnormales", escribió en su cuenta de Twitter adjunto a una noticia de Errejón. En las últimas horas ha cerrado los mensajes para que solo los puedan ver sus seguidores. La Fiscalía de la Comunidad de Madrid todavía no se ha pronunciado sobre esta investigación que arranca este jueves con la declaración en sede judicial del denunciante y del amigo que estaba con él cuando se produjo la presunta patada.