El caso del actor Luis Lorenzo y su mujer Arantxa Palomino está cerca de llegar a su fin. La juez que instruye las diligencias ha solicitado una ampliatoria del informe de los forenses, que podría desembocar en el archivo de la causa tal como solicitó la defensa de la pareja, según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli. El primer documento concluyó que no había "datos objetivos" para concluir que la tía abuela de Palomino hubiese muerto por intoxicación.
Luis Lorenzo y su pareja están siendo investigados por la presunta comisión de un delito de homicidio por la muerte violenta de María Isabel, quien falleció el 28 de junio en la vivienda familiar del matrimonio en Rivas Vaciamadrid. La investigación fue realizada por la Guardia Civil que detuvo a ambos.
Un informe para aclarar las dudas de los forenses
No obstante, el caso dio un giro tras conocerse el contenido del informe forense definitivo. Este análisis determinó que no existían datos objetivos para concluir que la anciana muriese por intoxicación de cadmio y manganeso, como estableció la autopsia realizada a la víctima.
Al conocer este documento, la defensa de Luis Lorenzo y Arantxa Palomino solicitó antes de verano el archivo del caso. A pesar de ello, la juez de Primera Instancia e Instrucción número 9 de Arganda decidió, a mediados de julio, pedir la ampliación del informe forense.
El objetivo de esta diligencia es aclarar una serie de puntos de difícil comprensión de los especialistas y dar luz a algunos puntos oscuros de la investigación, según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli. Cuando se reciba este informe previsiblemente se decretará el sobreseimiento libre de la investigación.
Cambio de abogados
Luis Lorenzo y Arantxa Palomino también cambiaron de letrado. Todo se aceleró a primeros de septiembre pero la pareja ya había mostrado desde semanas anteriores las intenciones de sustituir su equipo legal. El cambio se hizo oficial el pasado 6 de septiembre.
El abogado Francisco Pérez Platas envió un escrito al juez en el que renunció a su defensa porque habían surgido "diferencias irreconciliables" con la pareja. Luis Lorenzo y su mujer ya cuenta con un nuevo abogado que es Juan Manuel Medina.
La asistencia jurídica de Medina también reincidirá en el final de la causa. Una vez que llegue a los juzgados el informe de ampliación de los análisis forenses la Fiscalía Provincial de Madrid tendrá que emitir un informe con nuevas propuestas de diligencias o con el archivo definitivo del procedimiento.
No murió intoxicada
El informe forense de la tía abuela del acto asegura que no hay datos de intoxicación con metales ya que "habría que esperar hallazgos en los órganos de depósito de estas sustancias y según la autopsia, no se describen lesiones relacionadas con dichos órganos". No obstante, afirma que el médico que realizó la autopsia uso muestras sanguíneas con "valores de referencia" que han sido establecidos "para adultos vivos ya que en la actualidad los rangos post mórtem establecidos son limitados e inexistentes para el cadmio y el manganeso".
El magistrado Ignacio Arconada, que sustituyó temporalmente a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 9 de Arganda del Rey (Madrid), encargó el pasado mes de abril un informe conjunto de dos forenses sobre la autopsia que se hizo a María Isabel Suárez tras su muerte el 28 de junio de 2021. Sobre los supuestos malos tratos que podría haber recibido María Isabel, el informe sostiene que en su cuerpo "solo se observan lesiones físicas compatibles con una caída y acordes a los antecedentes patológicos".
Los investigadores siguieron durante meses todos los pasos que hizo el matrimonio desde la llegada de Isabel a Madrid, el 11 de marzo de 2021, hasta su muerte el 28 de junio de ese mismo año.
La herencia de la tía de Luis Lorenzo
También consta la decisión notarial de cambiar la herencia de Isabel cuando se encontraba con sus facultades deterioradas. Esa modificación permitió que las cuentas bancarias y la propiedad inmobiliaria se adjudicara a Arancha en caso de fallecimiento de su tía. Suponía el grueso prácticamente total de su patrimonio.
En su declaración, la investigada del actor defendió su inocencia y negó que hubiera una intención de cobrar la herencia, explicando que en un testamento de mayo de 2021 ya se excluía a los familiares directos de su tía. Según su versión, su tía quería venir a vivir a Madrid y se instaló el 10 de marzo en Rivas Vaciamadrid, ya que ellos se encargaban de llevarla a especialistas tras ser diagnosticada con demencia meses antes de fallecer, el 28 de junio de 2021.