El PSOE se ha inventado la gratuidad universal de los comedores escolares en Extremadura para lanzarse en tromba contra la presidenta de la Junta, María Guardiola. Ferraz ha activado a sus principales portavoces nacionales para denunciar que el Gobierno PP-Vox ha suprimido este servicio que, en realidad, no existía durante el mandato del socialista Guillermo Fernández Vara.
El socialismo ha querido retratar a la Junta de Extremadura como una especie de monstruo que abandona a los niños más necesitados. Pero las acusaciones que han lanzado los principales líderes del partido están construidas sobre una falsedad. Guardiola no ha acabado con la gratuidad universal de los comedores escolares en esta comunidad, porque no existía.
“La gratuidad de los comedores escolares era una mentira del PSOE”, dicen fuentes del Gobierno de Extremadura a Vozpópuli. "Han generado una expectativa que era imposible de cumplir".
El PSOE no aprobó la gratuidad universal
Estas fuentes explican que Vara hizo esta promesa durante la campaña electoral del 28 de mayo, en la que perdió la presidencia de la Junta de Extremadura. Pero era eso: una promesa sin dotación presupuestaria ni concreción. Según la consejería de Educación, la instrucción 1/2023 por la que se regula el funcionamiento del servicio de comedor escolar en los centros públicos de esta región establece la gratuidad para los alumnos que obtengan plaza según un baremo que se determina en dicha instrucción. La gratuidad universal no está contemplada.
Sin embargo, el uso reiterado por parte del PSOE de "gratuidad universal" ha provocado un aumento significativo de solicitudes de comedor. La oposición cifra en más de 2.100 el número de alumnos que se han quedado sin beca. Y el PSOE lo ha usado para acusar a PP y a Vox y, en concreto a la presidenta, de "abandonar a los más vulnerables".
El Gobierno de Guardiola sostiene que había 15.400 plazas para comedor gratuito el año pasado. Con la instrucción mencionada, que legó el PSOE a las pocas semanas de perder el poder, se establecía el mismo límite de plazas. "Lo que ha hecho este Gobierno ha sido resolver la gratuidad de las plazas que había disponibles", añaden estas fuentes.
Más plazas que el año pasado
En ese sentido, la consejería dice que ha mantenido el mismo número de plazas de comedor gratuitas que el curso pasado (15.493). Además, añaden, han garantizado el acceso a otros 2.126 alumnos que han demandado plaza pero que quedaban fuera con los criterios marcados por el anterior Ejecutivo del PSOE. El actual Gobierno sostiene que ha intentado dar respuesta a todas las peticiones para que nadie se quede en el servicio
"Más de 17.000 alumnos usarán los comedores escolares gracias a esta Junta y al esfuerzo compartido con centros educativos y empresas de catering", dicen desde el Gobierno de Guardiola. "Hemos hablado con todos los colegios y todas las empresas de catering para organizar dos turnos y que nadie quedara fuera, pero la gratuidad universal era una mentira del Partido Socialista", añaden.
Preguntada por si descarta la ampliación del presupuesto para este curso escolar, Guardiola ha respondido que “estaríamos incumpliendo una norma aprobada y que ya no hay margen de maniobra para cambiar”. “Con las herramientas que han dejado encima de la mesa, hemos tenido que resolver para que los comedores funcionen a principios de curso”, ha dicho.
Otra de las medidas que se ha adoptado es que los padres que han quedado fuera de los baremos paguen "el precio que paga la Junta. "Supone una bajada con respecto a lo que hubiera cobrado la empresa de catering si el Gobierno no interviene”, ha señalado la presidenta.
Ibero
La patraña - trola de la izquierda...GRATUIDAD...y la plebe lanar inane, se lo traga TODO...gratis NO hay nada en esta vida...alguien ha tenido que poner el dinero, para ofrecer esa milonga mentirosa.
Leonidas
El dinero no es de nadie, dijo una inepta sociata. Cómo ellos no trabajan para ganar su sueldo, creen que el dinero surge sin esfuerzo. Pero no, la gratuidad no existe. Lo que existe es una casta de parásitos con un ejército de sicarios de Hacienda que nos roban para ellos llevarse su mordida. Hay que acabar con ellos
Birmania
La casta, como vive de la sopa boba, piensa que el dinero cae del cielo. La gratuidad no existe, eso que la casta llama "gratis" lo pagamos los trabajadores españoles con nuestros asfixiantes impuestos. Basta de hipocresía, estamos hartos de charlatanes para tontos.