El juzgado que investiga el caso Koldo ha solicitado a la Policía Judicial los audios y las transcripciones de los mismos para dar traslado a las partes. Se trata de una fuente de prueba determinante en la que han estado trabajando los agentes y que incluye el resultado de los pinchazos telefónicos a los cabecillas de la red así como los seguimiento practicados mientras esta investigación estuvo bajo secreto de sumario.
Así consta en una diligencia de ordenación a la que ha tenido acceso Vozpópuli y en la que se reclama una decena de carpetas con las pesquisas policiales realizadas en el marco del caso Koldo. Por contra, el magistrado Ismael Moreno todavía tiene pendiente recabar los móviles incautados en Venezuela y que reclamó hace unos días, como avanzó este medio, mediante la solicitud de una comisión rogatoria al país caribeño.
Moreno ordenó que estos dispositivos se remitan a la Audiencia Nacional en un sobre cerrado "de forma que se impida cualquier manipulación" de los mismos hasta que se reciban en el Juzgado Central de Instrucción número 6. Se trata de tres teléfonos móviles, dos discos duros y un GPS que se incautaron en el registro del domicilio del comandante de la Guardia Civil, Rubén Villalba.
Las escuchas del caso Koldo
El mando militar fue detenido en Barajas con más de 4.800 dólares encima cuando se disponía a viajar a Caracas tras haber sido destinado como agregado de Interior a la embajada española dicha ciudad. Tras su arresto el juez comisionó a agentes de la UCO para que registraran su domicilio pero no se les autorizó para realizar la operación. En su defecto, fue la Fiscalía y la Policía venezolana la que informó de los materiales requisados.
Al margen de este material que está pendiente de ser enviado a España, el juzgado ya ha dado luz verde para dar traslado a las partes personadas en el procedimiento de todo lo relativo a las escuchas de los principales investigados. No obstante, se advierte de que para acceder a este material se precisa de autorización previa por parte del juzgado.
Entre ellos se encuentran Koldo García, así como su mujer Patricia Uriz y su hermano Joseba García, el comisionista de la trama Víctor de Aldama y el empresario Juan Carlos Cueto, dueño en la sombra de la empresa que se adjudicó más de 52 millones de euros en contratos con ministerios del Gobierno de Sánchez además de con los gobiernos de Baleares y Canarias, que entonces presidían Francina Armengol y Víctor Ángel Torres.
"Un favor de Koldo y su exjefe"
Entre las diez carpetas que se requieren para remitirlas al Servicio de Reprografía y Digitalización se encuentran varias sobre las comunicaciones interceptadas a los principales imputados del caso Koldo entre los meses de septiembre de 2023 y enero de este año, además de una segunda carpeta sobre los 'medios técnicos de seguimiento y de localización'.
Cabe recordar que algunas de las escuchas practicadas por los agentes durante la investigación sirvieron para constatar los indicios por presunta organización criminal de esta trama que se habría anotado jugosas comisiones con los contratos en pandemia. Destaca, al respecto, una conversación mantenida entre el empresario Íñigo Rotaeche y Juan Carlos Cueto en la que éste último apuntó que estaban actuando por un favor que habría solicitado el exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
"Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino (Koldo)... él y su exjefe... y parece ser que el otro ha dicho que sí... porque le han dado otro favor a cambio", reza una de las conversaciones incautadas por los agentes. Del mismo modo también hay otras escuchas que evidencian movimiento de dinero entre los implicados así como que algunos de los implicados tenían deudas de pago. "Aquí todo el mundo debe dinero", afirmó en otra charla Cueto.
En relación al comandante de la Guardia Civil destinado a Caracas las escuchas interceptadas a De Aldama y César Moreno evidencian que estaría recibiendo un sueldo fijo de la trama a cambio de gestiones para beneficiarles. "Si puedes hacer lo que puse yo del barco que son 1.500 y lo de R para la semana que viene...", expuso el comisionista de la trama. Al respecto César le preguntó cuánto era y el comisionista le respondió que era "lo de R2 de todos los meses".