El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz asumirá el Juzgado central de Instrucción numero cinco del que dependen, entre otras causas, la de los papeles de Bárcenas y la caja B del PP, según confirman a Vozpópuli fuentes jurídicas.
Con este movimiento, adelantado por eldiario.es, Pedraz dejará definitivamente el Juzgado central de Instrucción en el que llevaba de manera ininterrumpida desde el año 2005.
Las fuentes consultadas precisan que durante un tiempo va a compaginar ambos juzgados. Pedraz es el tercer juez de instrucción -quienes dirigen las investigaciones- más veterano de la Audiencia Nacional solo por detrás de Ismael Moreno (Central 2) y Manuel García Castellón (Central 6).
Caja B del PP
Este cambio de destino para Pedraz se produce después de que el hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 5, José de la Mata fuese nombrado en noviembre por el Gobierno representante de España en Eurojust.
De la Mata dejó en estado avanzado las pesquisas sobre la caja B del PP que ahora asumirá Pedraz.
Hace solo unas semanas, la UDEF de la Policía Nacional remitió un informe al Juzgado que investiga la presunta financiación ilegal del PP para que solicitase información relativa a la llamada operación Kitchen que se investiga en otro juzgado del mismo tribunal.
Según el documento, los investigadores policiales aprecian "una relación directa" entre ambos casos. En el caso Kitchen se investiga una presunta operación entre 2013-2015 para arrebatar al extesorero del PP Luis Bárcenas Información comprometedora sobre la corrupción del partido.