El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón reclama a la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) las más de 2.000 coincidencias que obtuvieron al cruzar el nombre del expresidente del BBVA Francisco González con la palabra clave 'Ausbanc' en el marco de la investigación interna que llevó a cabo la entidad en relación a los trabajos que realizó para el banco durante más de una década el comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo.
Esta providencia del juez que instruye la macrocausa 'Tándem', llega después de que el que fuera presidente de Ausbanc Luis Pineda, personado como perjudicado en la pieza 9, lo solicitara a García-Castellón. Ahora, el magistrado da siete días naturales --a contar desde el 29 de junio-- para que el testigo-perito y senior manager de forensic de PwC, Alberto García Martín, no solo aporte esas más de 2.000 coincidencias, sino que también dé información relevante sobre Francisco González.
En concreto le pide que explique hasta cuando ha tenido vínculo profesional o de cualquier clase con el Grupo BBVA, incluyendo a su fundación, y hasta cuando ha continuado obteniendo beneficios personales de la entidad --como seguridad o escolta--.
El juez razona que esa información servirá para determinar con exactitud los dispositivos que pudieron aprehenderse del expresidente del BBVA para la obtención de evidencias digitales por parte de la auditora cuando realizó el informe forensic.
En cuanto al cruce de la palabra clave 'Ausbanc' con el nombre del expresidente, el juez especifica los 'conceptos' Francisco Javier Domínguez Quero, José Antonio Nieto Ballesteros, Ana Mato Adrover, El Club de la Vida Buena, Denuncia Anónima, Horizonte Luminoso, Javier Carretero, Manos Limpias, Miguel Bernad, Alberto Núñez Feijóo, Operación Nelson, Asociación Transparencia y Justicia, Luis Pineda, Virginia López Negrete y otros nombres.
Además, pide al auditor de PwC que aporte también todos los documentos que recopiló para el forensic relacionados con los responsables del banco en los que aparezca el concepto 'Denuncia Anónima' y 'Operación Nelson', y les puntualiza que en total sobre la primera hay 1.190 coincidencias y de la segunda 306.
Por último, en la providencia también exige a PwC que señale si se incluyó o no en la búsqueda por keywords realizada para el informe el número de teléfono propiedad de Ausbanc y que era usado por Pineda. También quiere saber la razón por la que incluyen en las keywords de búsqueda a Javier López Pérez, propietario de la firma Credit Service.
La pieza 9 del caso Tándem
Ya en junio, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 requirió más documentos al socio responsable del departamento de Forensic Services de la consultora, Javier López Andreo, quien había comparecido en calidad de testigo sobre el informe encargado por el despacho Garrigues en nombre de su cliente, el BBVA.
BBVA está imputada como persona jurídica por presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios en esta pieza 9 del 'caso Tándem' por los presuntos trabajos de espionaje pagados al comisario a lo largo de 13 años y por los que éste habría percibido más de diez millones de euros.