El registro que ha llevado a cabo esta mañana la UCO en la Diputación de Badajoz en el marco de la causa abierta contra el hermano de Pedro Sánchez tiene lugar después de que la juez que dirige las pesquisas haya requerido en las últimas semanas documentación al ente relativa al "régimen horario" de David Sánchez y su compatibilidad para el puesto.
De las actuaciones de la causa, a las que ha tenido acceso Vozpópuli, se desprende que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, lleva semanas requiriendo a la Diputación documentación que considera relevante para esclarecer los pormenores del contrato laboral firmado por David Sánchez con el ente en julio de 2017.
De hecho, tras la admisión a trámite de una denuncia de Manos Limpias, la juez se dirigió a la Diputación para solicitar una primera batería de diligencias relativas al contrato que se adjudicó al hermano del presidente del Gobierno, al imponerse a una docena de aspirantes para la plaza de coordinador de actividades de conservatorios; nomenclatura que modificó en 2021 tras ser nombrado jefe de la Oficina de Artes Escénicas.
Apercibimiento de la juez a la Diputación
La Diputación respondió con diligencia a este primer requerimiento de la juez, la cual también mantiene en el foco al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo y el jefe de servicio de apoyo jurídico e inspección del área de Recursos Humanos de la diputación, Alejandro Cardenal por presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación prevaricación y tráfico de influencias.
Tras aportar este primer bloque de documentos, la juez dio un paso más y solicitó información sobre su régimen horario. La petición se formalizó el pasado 18 de junio a raíz de lo contenido en el contrato aportado a la causa. Según el mismo, David Sánchez tenía la obligación "de desarrollar sus funciones dentro de la jornada laboral general y de prestar sus servicios profesionales de forma habitual en Badajoz".
Tal y como informó este medio, el contrato exigía disponibilidad absoluta y presencia física en el Conservatorio Superior de Música, motivo por el cual la juez ordenó que se le informara sobre si el hermano del presidente del Gobierno está sujeto a algún régimen horario concreto y sobre si existía algún sistema de control de horario de entrada y salida.
Horario del hermano de Pedro Sánchez
Del mismo modo, pidió información sobre la localización física del despacho donde realiza sus funciones y que se le informase si estaba autorizado para compatibilizar su labor profesional con cualquiera de otra naturaleza, dado que el puesto exige "plena dedicación".
La Diputación aportó nuevos papeles a la causa el pasado 2 de julio en los que aportaba información nueva sobre el programa de Ópera Joven que desarrolló David Sánchez y también sobre los fondos con los que se había financiado. Al respecto, la Diputación respondió a la juez que los mismos se habían financiado exclusivamente con fondos autonómicos, pese a que la oposición sostiene que parte de dicho programa se costeó con partidas europeas.
Además, también reveló que desde 2017 hasta la actualidad ha pagado al hermano de Pedro Sánchez un total de 280.845 euros. Se trata de partidas que se dividen en un total de ocho ejercicio en el marco de los cuáles pidió una excedencia de diez meses (entre octubre de 2020 y septiembre de 2021) y disfrutó de una baja de paternidad.
Con todo, un día después de aportar toda esta documental, la juez volvió a dirigirse a la Diputación de Badajoz para avisarles de que tenía que enviar "nuevamente y de forma correcta" el expediente del contrato, con especial foco en lo relativo al régimen horario del músico y su compatibilidad para el cargo.
Registro de la UCO y el caso Koldo
El objetivo de la juez con estas diligencias es esclarecer, por un lado, si el hermano de Pedro Sánchez comete delito al residir desde hace varios años en la localidad portuguesa de Elvas y también si se produjo alguna irregularidad relativa a su patrimonio. Las acusaciones lo sitúan en 2 millones de euros y sostienen que no se explicaría a tenor de su salario con este cargo público.
Por ese motivo, además de encargar la causa a la UCO, se dirigió a la Agencia Tributaria también el pasado 18 de junio. En su auto, Biedma pidió información acerca de donde tiene fijada la residencia fiscal David Sánchez, además de las declaraciones tributarias de David Sánchez de los últimos cinco períodos.
Igualmente la juez pidió Hacienda que valorase "si de todos los datos y documentación de los que dispone puede determinarse un incremento en su patrimonio que no sea consecuencia directa de sus ingresos".
Se trata de una batería de medidas que el hermano de Pedro Sánchez recurrió al considerar que se estaba impulsando una causa general contra él. La juez no solo desestimó su recurso sino que defendió las diligencias como "útiles" para la investigación y, además, dijo que las mismas podrían guardar relación con el caso Koldo, toda vez que el comisionista de dicha trama, Víctor de Aldama, desvió parte del dinero obtenido con el pelotazo de las mascarillas a sociedades que tiene radicadas en Elvas.
Tras ello, la juez ha autorizado a la UCO de la Guardia Civil el registro de la Diputación de Badajoz; diligencia que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas y en el marco de la cual esperan obtener más información sobre el contrato del hermano de Pedro Sánchez.