La Audiencia de Barcelona ha avalado que el juez que instruye el caso 'Voloh' de presunto desvío de fondos al independentismo investigue también una compraventa de gas entre Rusia y China, en la que cree que estuvo involucrado el director de la oficina del expresidente de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, y que supuestamente sirvió para financiar el 1-O.
En un auto consultado por Europa Press, el tribunal desestima el recurso de la Fiscalía y avala la orden del juez instructor para que la Guardia Civil investigue en el teléfono de Alay posibles referencias a esta compraventa.
El tribunal señala que no puede "descartarse la participación de personas del entorno próximo a Puigdemont" en la compraventa de gas, que se menciona en una conversación entre Alay y el embajador de la Cámara de Comercio de Barcelona, Alexander Dimitrenko, quien participó en la transacción según el auto.
Según lo extraído de su móvil, Alay considera que "su trabajo con el tema de energético ruso es estratégico" y los dos celebraron haber cerrado la compraventa.
Colaboración con la Cámara de Barcelona
Los magistrados añaden que después Dimitrenko fue nombrado en su cargo "con la colaboración" del entonces presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell,--ahora diputado de Junts en el Parlament-- y creen que se reunieron con el conseller Jordi Puigneró.
También en base a las conversaciones, el auto recoge que Alay afirmó que "han recibido 295.000 euros" como pago de garantía por la compraventa. El juez instructor, Joaquín Aguirre, ordenó a la Guardia Civil investigar el móvil de Alay, referencias a Dimitrenko y la vida de éste.
La Fiscalía se opuso a esta investigación pero la Audiencia de Barcelona autoriza que continúe porque cree que el instructor ha recabado los indicios necesarios.