Los jugadores del filial del Real Madrid detenidos por difundir un vídeo en el que mantienen relaciones sexuales con una menor de 16 años se enfrentan a una pena básica que va de uno a cuatro años de prisión por hacer público el contenido del vídeo. Además, el Código Penal contempla agravantes cuando se trata de delitos contra la intimidad agravados por lo que ascendería a cinco años de prisión.
La Policía Judicial de la Guardia Civil ha detenido por el momento a tres personas, las cuáles han quedado en libertad tras declarar en la comandancia de Instituto Armado. Por tanto se trata de unas diligencias en estado embrionario aunque, de momento, los imputados se enfrentan a un delito de revelación de secretos de índole sexual.
Este delito, que recoge el artículo 197 del Código Penal y se engloba dentro de los delitos contra la intimidad, contempla penas de uno a cuatro años de cárcel y multa de uno a dos años en su tipo básico. Sin embargo, la pena se agrava en el caso de que, además de descubrir los secretos, se difunde, revela o cede la información de manera descubierta.
La difusión del vídeo
Al respeto eso es lo que parece ocurrir en este caso. Fuentes de la investigación confirman a Vozpópuli que los hechos se produjeron el pasado verano en la localidad canaria de Mogán. Uno de los futbolistas que juega en el tercer equipo del Real Madrid se grabó manteniendo relaciones sexuales en una habitación con una menor de 16 años.
El Código Penal castiga la revelación de secretos con hasta cuatro años de cárcel con agravante si se cede a terceros información descubierta. También castiga a quienes participen en la difusión con hasta tres años
El vídeo en cuestión se difundió por diferentes grupos de Whatsapp, lo que dio pie al inicio de esta investigación. De confirmarse los extremos que investiga la Guardia Civil, los tres jugadores detenidos se enfrentan a la modalidad agravada, que acarrea penas de cárcel de hasta cinco años.
Además, el delito acoge otro supuesto con penas de uno a tres años de prisión y multa de hasta dos años para quien participe en la difusión de los secretos a sabiendas de su origen ilícito y aunque no haya participado en el descubrimiento en cuestión.
Agravante por tratarse de una menor
El Código Penal regula como conductas especialmente graves de revelación de secretos y castiga con hasta cinco años de prisión una serie de supuestos, entre los que se encuentran que la difusión se lleve a cabo mediante la utilización de datos personales de la víctima sin su autorización.
Otro de los agravantes que contempla nuestro sistema penal se produce cuando se vulneran secretos que afecten a menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección; escenario que se da en este caso. Precisamente fue su madre la que denunció lo ocurrido el pasado 6 de septiembre en Gran Canaria. La mujer alertó a los agentes de que se estaba difundiendo un vídeo sexual de su hija, de 16 años, sin su consentimiento.
Las investigaciones de la Guardia Civil han explotado este jueves con la detención de tres futbolistas, uno de ellos del Real Madrid Castilla y dos del tercer equipo, cuando salían de entrenar en la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas. Los agentes han requisado los dispositivos móviles de estos jugadores para analizarlos.
Fuentes jurídicas confirman que el atestado policial llegará este viernes a los juzgados de San Bartolomé de Tirajana y que ningún juez canario ha tomado declaración a los investigados ni personalmente ni por exhorto.
El club merengue, por su parte, ha emitido un comunicado en el que informa de que ha tenido conocimiento de que los detenidos han prestado declaración ante la Guardia Civil. "Cuando el club tenga conocimiento detallado de los hechos, adoptará las medidas oportunas", informan.
Aquiles
Y a saben que edad tenian los Jugadores , si son mayores o menores de edad ...porque asignar una pena de hasta 5 años sin saberlo me parece una temeridad periodistica !!!