España

La Junta de Andalucía reconoce que el 'número 3' de Susana Díaz cometió "una infracción grave"

Francisco Conejo fue denunciado en 2015 por tráfico de influencias al construir una piscina ilegal en su vivienda de Rincón de la Victoria (Málaga). 

  • Francisco Conejo.

El Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga señala al actual ‘número tres’ del PSOE andaluz, Francisco Conejo por presuntas irregularidades. El secretario de Política Institucional del PSOE y diputado provincial construyó la piscina de su chalet en Rincón de la Victoria (Málaga) antes de tener la licencia de obras precisa para hacerlo, y, según confirma El Mundo, los servicios de inspección de la Junta de Andalucía lo han reconocido como una "infracción grave".

Aunque Conejo había solicitado la licencia al Ayuntamiento, construyó la piscina un año antes de saber si se la concederían, algo que constituye una infracción grave del artículo 207 de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía y del 78 del Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía, según expresa un inspector de la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana en un informe.

Conejo siquiera presentó al Ayuntamiento el proyecto técnico, solicitado en estos casos. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Rincón de la Vitoria, con la socialista Encarnación Anaya al mando, no ha sancionado a Conejo al alegar que cuando se denunciaron los hechos “las obras ya habían sido legalizadas”. Así, desde el juzgado malagueño investigan las presuntas irregularidades de la finca y, en dicho informe, aluden a la gravedad de la actuación al tratase de obras “legalizables” que no cumplían con la normativa urbanística.

Además, el juez también solicitó un informe a la Diputación de Málaga para conocer los cargos de responsabilidad ostentados por el socialista en el momento de la infracción, pues puede enfrentarse también a un delito de tráfico de influencias en la obtención de la licencia. La Diputación informó de que cuando le concedieron la licencia, en agosto de 2009, “no ostentaba cargo alguno en la Diputación”, aunque fue nombrado personal eventual en agosto de 2007 y renunció en octubre de 2008.

Sin embargo, según el informe, entre esas fechas la piscina ya estaba hecha, lo que significa que lo hizo siendo asesor de la Diputación. Ahora el Juzgado de Instrucción continúa con su investigación para determinar la tipificación de los delitos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli