El Gobierno de la Junta de Andalucía ha confirmado su decisión de posponer hasta después de las elecciones del 28 de mayo la tramitación del proyecto de ley que PP y Vox propusieron sobre los regadíos del parque natural de Doñana.
Como adelanto este diario el pasado lunes, el Ejecutivo que preside Juanma Moreno Bonilla mantiene su intención de dar continuidad a este proyecto de ley después de los comicios del 28 de mayo, a falta de alternativas para los regantes de la corona norte del parque. Según apuntaron fuentes conocedoras de la deciisión, la intención del grupo popular en el Parlamento andaluz es no dar alas a Pedro Sánchez ante unas perspectivas electorales muy poco prometedoras para el PSOE.
En este sentido, las mismas fuentes aclaran que está previsto que la tramitación de esta ley se mantenga por el procedimiento de urgencia. Y señalan que se espera que en junio comiencen las comparecencias y que en el mes de julio sea aprobada en pleno, dentro del periodo de sesiones.
"Más votos de agricultores"
Dirigentes 'populares' ya apuntaron esta semana a Vozpópuli que esta cuestión podría despertar nuevos votos dentro de los agricultores: "Esto nos puede dar hasta más votos de los agricultores andaluces", pero desde Génova y el Gobierno de Juanma Moreno tampoco quieren precipitarse en la toma de decisiones: "Estamos ante un proyecto inicial, en el que no se ha abierto el periodo de enmiendas, y no vamos a presionar para que esto se convierta en el eje de la campaña de nadie".
No obstante, tanto el Ejecutivo autonómico como la dirección nacional del PP apuestan por "dar tiempo" a la Comisión Europea para "informarse de verdad" de lo que propone Juanma Moreno con la nueva ley de regadíos: "Para empezar, lo que proponemos hacer es a 40 kilómetros del Parque Nacional de Doñana y en aguas superficiales, no subterráneas". Unos matices, explican los cargos populares consultados, que no conocían en Bruselas.
Por tanto, "toca aguardar" a un nuevo pronunciamiento de Bruselas más favorable, que tanto desde el Palacio de San Telmo como desde Génova esperan que se produzca en las próximas semanas. Mientras, y hasta la celebración de las elecciones del 28-M, la consigna es no avanzar en la tramitación de la ley de regadíos para evitar más ruido.