La Intervención General de la Junta de Andalucía informó a la Fiscalía de Dos Hermanas (Sevilla) de una posible falsificación en una factura de casi un millón de euros cuando el presunto delito ya había prescrito.
Fuentes judiciales han explicado a Efe que la factura por valor de 909.440 euros se emitió en junio de 2008 pero la Junta remitió la información a la Fiscalía en diciembre de 2015, lo que impedía iniciar acciones judiciales porque el presunto delito habría prescrito al haber pasado tres años desde su comisión.
La empresa que presentó la factura, TS Acabados y Encuadernaciones, ubicada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), recibió el 15 de diciembre de 2008 una subvención de la Junta de Andalucía por valor de 2,1 millones de euros, han añadido las fuentes. Cuando la empresa recibió la subvención, la Junta no hizo más comprobaciones para determinar si esa cantidad se destinaba al fin previsto, y solo empezó a actuar en 2015 tras destaparse varios casos de corrupción, según las fuentes.
En diciembre de 2015, la Junta remitió a la Fiscalía la información sobre la presunta falsificación de la factura tras comprobar la documentación que obraba en su poder. La Junta comprobó que había una factura de 3.168 euros que la empresa había expedido a otra compañía y que no coincidía con la original. La empresa que recibió la subvención le presentó a la Junta esa misma factura, para justificar la ayuda que había recibido, aunque la modificó y elevó su cuantía a 909.440 euros, han precisado las fuentes, que han criticado el "descontrol" que supone lo ocurrido en este caso.