La portavoz de JxCat en el Congreso, Miriam Nogueras, ha avisado este miércoles al PSOE de que su grupo prevé votar en contra de un real decreto sobre reformas en el ámbito de la justicia, al considerar que "pone en riesgo la aplicación de la amnistía".
La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó por real decreto el grueso de dos proyectos de ley que comenzaron a tramitarse la pasada legislatura para digitalizar los juzgados, extender los juicios telemáticos y agilizar vistas y procedimientos.
Junts alerta de que, en medio de esta reforma de procedimientos judiciales, hay un punto que puede dejar paralizada la amnistía hasta pasada la mitad de la legislatura si se presenta una cuestión prejudicial ante los tribunales europeos.
"Diversos motivos"
"Este es uno de los diversos motivos por los que ya comunicamos al PSOE que votaríamos en contra de los reales decretos", ha explicado Nogueras en la red social X, que ha aludido explícitamente al artículo 43 bis de este real decreto, que "pone en riesgo la aplicación de la amnistía".
Pero hay otros puntos que, según Nogueras, "también son importantes para Cataluña" y que están incluidos en los primeros reales decretos aprobados por el Gobierno.
"La idea de acordar 'conjuntamente' lo que le corresponde a la Generalitat de Cataluña, que no tienen el resto de comunidades autónomas, da siempre el mismo resultado: infrafinanciación", ha denunciado.
Según Nogueras, son "reales decretos macedonia que regulan materias diferentes e inconexas que dificultan el posicionamiento político".
Además, añade, contemplan "modificaciones del servicio público de justicia sin aportar recursos", regulan temas de función pública y de régimen local, "no respetan competencias de Cataluña en diferentes materias", dificultan la contratación y "obvian" las políticas activas.