Los tribunales militares dictaron un total de 184 sentencias condenatorias durante el año 2018, la mayoría por delitos contra el patrimonio en el ámbito militar, abandono de destino o residencia y actos de riesgo.
Así consta en la estadística de jurisdicción militar de 2018, recogida por Europa Press, que incluye datos de los Juzgados Togados Militares Centrales y de los Tribunales Militares Territoriales. Estos interpusieron condenas en un total de 184 casos en virtud del antiguo Código Penal Militar, del año 1985, y del nuevo texto de 2015.
La mayoría de las condenas tuvieron que ver con delitos relacionados con el patrimonio, los deberes de presencia y los deberes militares. En concreto, los tribunales castrenses dictaron 73 condenas por actos contra el patrimonio y la hacienda militar y 44 por abandono de destino o residencia.
En 2018 también hubo sentencias por actos de riesgo o embarcar drogas, insulto a un superior, abuso de autoridad, deslealtad, abandono de servicio o embriaguez. E incluso hubo una condena por ultraje a España e injurias a la organización militar.
Más de 120 penas de prisión
Esto dio lugar a que se interpusieran un total de 127 penas de cárcel, la mayoría inferiores a los seis meses de prisión. También hubo 19 penas de entre seis meses y un año de cárcel, 13 de entre uno y tres años y cinco condenas con penas entre los tres y los seis años de prisión. Ninguna condena superó los seis años de pena.
En total, los tribunales militares tramitaron 1.038 procedimientos durante el año 2018. De ellos, 719 fueron finalizados y otros 319 quedaron pendientes para el siguiente ejercicio.