Un juzgado de Majadahonda ha abierto una investigación penal contra Luis Rubiales y Gerard Piqué por supuestas irregularidades con el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí. La titular del juzgado de instrucción número 4 admite a trámite la querella contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el jugador del Barça por los delitos de administración desleal y corrupción en los negocios.
Así consta en un auto de este mismo lunes, al que ha tenido acceso Vozpópuli, en el que la magistrada Delia Rodrigo explica que los hechos recogidos en la querella interpuesta por Miguel Ángel Galán revisten los caracteres de un presunto delito de administración desleal y corrupción en los negocios.
Por ello incoa diligencias para iniciar una investigación penal con este asunto y reclama al querellante que preste la cantidad de 10.000 euros en concepto de fianza para litigar en la causa como acusación popular. Del mismo modo, la juez pide que se le informe de las diligencias abiertas en la Fiscalía Anticorrupción en las que se indagan estas supuestas irregularidades de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol.
Investigación en Anticorrupción
Se trata de una investigación que se abrió el pasado mes de mayo en el seno de esta Fiscalía precisamente a tenor de la denuncia interpuesta por Galán. Entonces el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE) solicitó al Ministerio Público que investigase a los dos querellados además de la productora Kosmos Global Holding (de la que es administrador único Piqué) por supuesta corrupción entre particulares, en los negocios, administración desleal, prevaricación y cohecho.
Sin embargo, a raíz de una querella presentada en los tribunales por Manos Limpias, Galán decidió hacer lo propio e interpuso otra en los juzgados de Majadahonda, porque es donde tiene la sede social la RFEF. En su escrito, al que ha tenido acceso este medio, el querellante pedía investigar una presunta distracción fraudulenta de fondos de las cuentas de la Federación de Fútbol que atribuye a su actual presidente. Una de sus denuncias fue ya considerada en 2017 por el Tribunal Administrativo del Deporte para ordenar el cese de Ángel María Villar como presidente de la Federación española por "falta de neutralidad" en el proceso electoral iniciado ese año.
El hecho de que Rubiales pudiera haber espiado a líderes de la RFEF y el realizarlo mediante una empresa pantalla son asuntos muy graves que deben ser investigados
El escrito de Galán contra Rubiales y Piqué se apoya en varias informaciones publicadas por el diario El Confidencial relativas, por un lado, a un presunto espionaje por parte de Rubiales a miembros del Gobierno y, por otro, a irregularidades con el contrato de la Supercopa en Arabia Saudí. En relación al primero de los puntos solicitó al juzgado que investigase si el presidente de la RFEF habría grabado conversaciones de miembros del Gobierno en los últimos cuatro años.
Rubiales, acusado de espionaje
Además, también pide a la Justicia que investigue si contrató a una empresa de detectives a través de sociedades pantalla para espiar al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, David Aganzo. Según explica el querellante, la motivación de este espionaje, que se efectuó entre los días 19 y 22 de agosto de 2019, reside en el interés de Rubiales de echarle de la AFE mediante una moción de censura y colocar en su puesto a un colaborador de máxima confianza.
"El hecho de que el Sr. Rubiales pudiera haber espiado a uno de los líderes de la RFEF y sindicalista, para beneficio propio; el realizarlo mediante una 'empresa interpuesta o pantalla' para ocultar la evidente falta de legitimidad en la invasión de su intimidad, el hacer los pagos mediante la entidad que administra, distrayendo los fondos de la RFEF que dirige y el negar que había realizado esos pagos son hechos muy graves que se inscriben en conductas delictivas que deben ser investigadas", recoge la querella.
Comisión de 24 millones
Del mismo modo, Galán denunció que Rubiales y Piqué se aliaron para cobrar una comisión de 24 millones de euros por celebrar la Supercopa en territorio saudí. De nuevo aquí se ampara en las informaciones periodísticas según las cuáles los dos querellados pactaron el cobro de una mordida millonaria por trasladar esta celebración al país árabe.
"El señor Rubiales, abusando de su cargo de presidente de la Real Federación Española de Fútbol, presionó a las autoridades de Riad para que abonaran al jugador del FC Barcelona hasta 24 millones de euros por disputar el torneo en ese país y trató luego de ocultar la participación del futbolista en el contrato", recoge la querella la cual añade, además, que Piqué participó activamente en estos hechos para obtener un claro beneficio económico.
"Las personas sujetas al presente Código no aceptarán, entregarán, ofrecerán, prometerán, pedirán o solicitarán comisiones, en su beneficio o en el de terceros, por negociar o cerrar acuerdos u otras transacciones en relación con sus funciones, salvo que esté así establecido en un contrato legítimo"Artículo 24 del Código Ético de la RFEF
El contrato firmado entre la RFEF y los saudíes contempla que estos paguen a Kosmos una "comisión de éxito" de unos cuatro millones de euros por cada año que la competición se celebre finalmente en Arabia -previsiblemente, hasta 2029-. La Federación española se ha reservado el derecho a romper el vínculo con los saudíes en caso de que estos no sufraguen la debida comisión a la empresa liderada por Piqué. Con el acuerdo, la RFEF opta a 40 millones anuales que podrían reducirse a 30 millones sin la presencia de Real Madrid y FC Barcelona en el torneo.
En su denuncia a la Fiscalía Anticorrupción, Galán incidía en que la Federación rechazó un acuerdo de Catar por 33 millones anuales -sin penalizaciones por la ausencia de Real Madrid o Barça- en el que no cabrían comisiones para Kosmos, la empresa administrada por Piqué. El denunciante también aludía a un contrato de patrocinio de la Federación con Arabia Saudí en torno a la selección española de fútbol que permitió a Rubiales incrementar su salario variable, como así también a la propuesta reconocida por el propio Piqué de pedir ayuda al Rey Emérito Juan Carlos. También se hacía referencia a los audios en los que se escucha al futbolista del Barça pedir favores a Rubiales en torno al Andorra FC propiedad del defensor blaugrana.
Ayuda para el alquiler
Dentro de la denuncia planteada por Galán a la Fiscalía se aludía también al artículo de El Confidencial que informó que el presidente de la RFEF burló las normas internas de la organización para que la misma le pagara un piso de lujo en la Plaza de España de Madrid.
Atendiendo al denunciante, el máximo responsable del fútbol español podría haber cometido un delito de corrupción en los negocios al no cumplir el requisito que la Asamblea de la Federación había establecido en 1989: la ayuda estaba prevista para quien tuviera fijada su residencia fuera de la capital, mientras que Rubiales estaba censado en Madrid.
El arrendamiento se firmó el 20 de enero de 2020 a razón de unos 3.100 euros mensuales que habrían de ser sufragados por la propia Federación. De acuerdo a las pruebas de El Confidencial, Rubiales era consciente de que su accionar podía constituir una irregularidad y efectuó una modificación del reglamento para darle encaje legal.
Sueldo de Rubiales en UEFA
Además de estos asuntos, Galán planteó que se investigue si Rubiales se redujo su sueldo después de empezar a cobrar de la UEFA en mayo de 2019. En uno de sus escritos remitidos a la Fiscalía, el denunciante precisa que la Asamblea de la Federación estableció en 2018 que el presidente de la RFEF tendría la obligación de reducirse de manera proporcional hasta un 10% su salario si fuera contratado por una federación internacional.
El acta del 24 de julio de 2018 fijaba el sistema de retribución del presidente de la RFEF, que se renovó en junio de 2019. Se aprobó una cantidad fija de 160.000 euros brutos anuales y una retribución variable condicionada al 0,175% de los ingresos por patrocinios. Esta última habría de reducirse de manera proporcional hasta un 10% del salario bruto si el presidente percibiera ingresos de federaciones internacionales, como ocurre desde mayo de 2019, cuando Rubiales asumió como vicepresidente de UEFA (unos 250.000 euros anuales).
La Asamblea votó un nuevo sistema retributivo en octubre de 2020: se mantenía el mismo fijo y se sustituía el variable por otro del 0,15% de los ingresos totales, sin alusión a la reducción por otros cargos. Galán denuncia que Rubiales no se aplicó la rebaja exigida en 2018 como hubiera correspondido y ha puesto los hechos en conocimiento del Consejo Superior del Deporte (CSD) y también de Anticorrupción. Fuentes cercanas a la RFEF aseguran que responderán donde tengan que responder.