La Audiencia Nacional estudia abrir una investigación por presunta revelación de secretos en la causa de Tsunami Democràtic. El Juzgado Central de Instrucción número 6 que investiga estas diligencias ha tenido conocimiento este martes a través de la prensa de la respuesta de Suiza a la segunda comisión rogatoria, la cual se produjo a finales de diciembre.
Fuentes jurídicas confirman a este medio que la ausencia de conocimiento por parte del juzgado a este documento, unido a la filtración del mismo en el diario El País, está haciendo que se estudie la posible apertura de una investigación interna por revelación de secretos.
Dignidad y Justicia, asociación que está personada como acusación popular, ha denunciado a primera hora de este martes la filtración de este documento apuntando directamente a Moncloa. Al respecto ha dicho que el juzgado, del que es titular el magistrado Manuel García Castellón, ha recibido esta mañana por vía telemática la respuesta de las autoridades helvéticas.
Dignidad y Justicia señala al Gobierno
"El Gobierno ha decidido utilizar las instituciones del Estado con fines partidistas sin ningún pudor. El Ministerio de Justicia ha filtrado a medios de comunicación afines al Ejecutivo de Pedro Sánchez la respuesta de la comisión rogatoria solicitada por la Audiencia Nacional a la Oficina Federal de Justicia de Suiza en el caso Tsunami antes incluso de remitir el resultado de esa petición al alto tribunal español", ha indicado la asociación que preside Daniel Portero.
La asociación denuncia que esta segunda respuesta de las autoridades helvéticas llegó al Ministerio de Justicia a finales de diciembre y ha permanecido en las dependencias del departamento que dirige Félix Bolaños durante casi dos meses. Por ello avanza que tomarán acciones legales para "depurar responsabilidades penales" sobre esta presunta filtración.
Se trata de la segunda respuesta a la comisión rogatoria que libró el juzgado el pasado 21 de noviembre. El instructor solicitó entonces información sobre una cuenta bancaria abierta en la entidad suiza CIM Banque a nombre de Jaume Cabaní. Se trata del cerebro financiero de toda la estructura creada por Carles Puigdemont y su entorno tras su fuga a Waterloo.
La Audiencia Nacional pidió información a las autoridades helvéticas sobre sobre esta cuenta a tenor del ofrecimiento de Nicola Foglia; identificado por los agentes como vicedirector del Banco suizo BSI, de sufragar las actuaciones de Tsunami Democrátic. La mano derecha de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, respondió que podría ofrecer dinero a la organización a través de la cuenta que se pidió investigar.
Segunda negativa de Suiza
Del mismo modo se pidió información sobre la localización de Marta Rovira. El magistrado formuló esta solicitud tras imputar en las diligencias por delito de terrorismo a Carles Puigdemont, la 'número dos' de ERC y otra decena de personas, implicadas todas ellas presuntamente en el nacimiento y actuaciones de Tsunami.
Las autoridades helvéticas respondieron a la solicitud en apenas semanas. En diciembre se remitió la respuesta al Ministerio de Justicia en el marco de la cual volvían a denegar la asistencia solicitada por España por los mismos motivos que esgrimió en su primera contestación de marzo de 2021, esto es, porque se trataría de delitos políticos.
De hecho, en esta nueva respuesta explican que el contenido es muy similar a la primera comisión rogatoria que cursó el juzgado el 22 de noviembre de 2019. En relación a Marta Rovira, Suiza considera que la petición sería desproporcionada y que la solicitud de dar con su paradero podría llevarse a cabo mediante un procedimiento ordinario de cooperación policial.
Al igual que hicieron otros países a los que se cursó comisión rogatoria -como es el caso de Canadá- Ginebra incluye en su respuesta negativa una serie de peticiones para que el juzgado argumente los motivos de su solicitud. En concreto, reclama información sobre la futura ley de amnistía, cuyo trámite se vuelve a reactivar en el Congreso y con la que se prevé anular todas las causas del procés, incluida esta de Tsunami Democràtic.
Conseller
Es un clásico que los suizos nunca quieran colabrar con nuestra Justicia, y ya va siendo hora que nosostros en justa correspondencia les devolvamos la moneda y que suizo que huya de su país por delitos que no sean contra las personas, sean acogidos por nosostros.