El exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, se prevalió de sus vínculos dentro de la Administración pública para favorecer a la empresa de la trama que se embolsó 54 millones de euros con cerca de una decena de contratos covid. El magistrado Ismael Moreno así lo determina en un auto de este mismo miércoles en el que precisa que el que fuera mano derecha del exministro de Transportes se aprovechó de "la situación derivada de su relación personal con funcionarios públicos y autoridades".
En este nuevo auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el instructor del 'caso Koldo' explica que el antiguo chófer de Ábalos medió desde su posición dentro del Ministerio "para conseguir una resolución beneficiosa" ante la reclamación cercana a los 3 millones de euros que pesaba sobre la firma del gobierno balear que entonces presidía Francina Armengol.
Cabe recordar que este gobierno autonómico también adquirió mascarillas a la trama investigada en la Audiencia Nacional por las abultadas comisiones que consiguieron a cambio de estas licitaciones 'a dedo'. En ese contexto Juan Carlos Cueto, considerado el verdadero dueño de la firma, recurrió a Koldo tras tener conocimiento de que Baleares le reclamaba casi 3 millones de euros por las mascarillas defectuosas.
Un "pase especial" en el Ministerio
"Desde ese momento hasta el día 12 de enero Cueto ha solicitado la influencia de Koldo para que no prospere", recalca el instructor en su auto. El mismo determina la medida cautelar de prohibición de salida del territorio que ha acordado para Cueto tras interrogarle esta misma mañana por su implicación en la red.
En su relato de los hechos, el instructor de esta causa de corrupción indica que por su papel en esta trama Koldo tuvo un incremento exponencial de su patrimonio. Al respecto recuerda que el antiguo chófer de Ábalos adquirió varios inmuebles en la costa alicantina por valor de 1,5 millones de euros meses después de las firmas de los contratos. Cueto, por su parte, cobró 9,6 millones de euros mientras que Víctor de Aldama, considerado el "comisionista" de la red, se anotó 5,5 millones.
Koldo, prevaliéndose de la situación derivada de su relación personal con funcionarios públicos y/o autoridades estaría ejerciendo su influencia para conseguir una resolución beneficiosa para Soluciones de GestiónAuto del magistrado
De hecho, indica que De Aldama fue la persona que influyó directamente en el Ministerio de Transportes para que el órgano que entonces dirigía Ábalos le adjudicara estos contratos. El juez destaca que el empresario tuvo "conocimiento previo" de que estas licitaciones se iban a producir gracias a sus vínculos con Koldo y que de las conversaciones interceptadas se deduce que tenía "un pase especial" en el Ministerio. De hecho, se detalla que el interlocutor de Aldama con Puertos del Estado (el ente que firmó el primer contrato por 20 millones de euros) fue el secretario general de este órgano, Álvaro Sánchez Manzanares.
"Tocar el precio a la baja"
Al respecto, se alude a una cadena de correos que los principales imputados se intercambiaron en abril de 2020 en la que De Aldama ultimó con Koldo un calendario de vuelos con Iberia. En una de esas comunicaciones, el empresario al que se le vincula con Air Europa dio la siguiente instrucción: "Dile que tiene que tocar el precio a la baja que lo hablo con el Ministerio", expuso.
Los investigadores consideran acreditado que Soluciones de Gestión desvió fuera de España parte de los montos obtenidos con esta operación. En concreto, efectuó ingresos en sociedades radicadas en Brasil y Luxemburgo, mientras que, además, invirtió gran parte de los mismos en un negocio de pizarras. Cueto era titular de hecho de este negocio junto con Aldama si bien lo contralaba el subteniente de la Guardia Civil José Luis Rodríguez, también imputado en la causa.
Al hilo, el magistrado detalla en este nuevo auto que de las diligencias practicadas hasta el momento se puede vincular "directamente" a Koldo con los contratos investigados. Dicha vinculación se produce en el contexto de una investigación de la Agencia Tributaria a Soluciones de Gestión y Aldama, además de su intervención tras conocerse la reclamación del gobierno balear que presidía Armengol.
La investigación arrancó en la Fiscalía Anticorrupción en mayo de 2022 a raíz de una denuncia del Partido Popular que recogió las exclusivas publicadas por este medio sobre las adjudicaciones a Soluciones de Gestión. La Fiscalía abrió diligencias y durante más de año y medio las mantuvo bajo secreto de sumario hasta que a principios de otoño la presentó en la Audiencia Nacional contra siete personas por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.
En la cúspide de esta red se encuentran tanto Cueto como Aldama, quienes fueron los verdaderos beneficiarios de las adjudicaciones de las que obtuvieron un beneficio cercano al 32%. Del mismo modo destaca el papel de Koldo García por su influencia dentro del Ministerio de Transportes en el que entró de la mano de José Luis Ábalos.
También figuran como imputados el teniente de la Guardia Civil que controlaba los negocios de Aldama, así como la mujer y el hermano de Koldo, a quienes se les sitúa moviendo dinero en efectivo y al frente de propiedades de Koldo. Al respecto el magistrado recuerda que el exasesor de Ábalos utilizó a su entorno más cercano de testaferros para ocultar el presunto blanqueo de estas mordidas.