Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, trató de ayudar a un empresario afín al PSOE para conseguir contratos públicos licitados por el Gobierno de Angola. Así se desprende de una cadena de correos electrónicos fechados en abril de 2019, que forman parte del caso que se investiga en la Audiencia Nacional y a los que ha tenido acceso Vozpópuli.
La conversación entre ambas partes arrancó el 25 de abril de dicho año. Francisco Alcázar, que en la firma de su correo se define como vicepresidente HC7 TSNG Construction & Management of Sea Ports, envía a Koldo García un correo cuyo asunto se define bajo el título “Perdemos la Presidencia”. Cabe recordar que precisamente en esas fechas (28 de abril de 2019) se celebraban elecciones generales en España, con una terna de candidatos muy diferente a los que hoy dirigen los principales partidos políticos: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox).
“Buenos días, Koldo -reza el correo electrónico enviado por este empresario a Koldo García, tres jornadas antes de las elecciones-. Nos conocimos en el Palace durante desayuno charla de José Luis Ábalos”. El constructor le pide que haga “llegar de manera urgente este email al Ministro [en referencia al propio Ábalos, entonces al frente de Transportes] para que esté informado y considere”.
A renglón seguido, el empresario sostiene que este mismo correo “ya está entregado a Pepe Borrell [entonces titular de Exteriores] y a PS [sic] por medio de Albares”. José Manuel Albares, quien hoy dirige a la diplomacia española al frente del Ministerio, era entonces Secretario General de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global de la Presidencia del Gobierno.
“Ya me acercaré con mi socio después de las elecciones a saludarlos”, indica el empresario en el correo remitido a Koldo García.
El correo a Koldo
Dicho correo electrónico recogía -en palabras del empresario- un “análisis” elaborado “por un pequeño equipo de campaña de jóvenes altamente preparados del sur de Gran Canaria”; unas líneas que evidencian la afinidad del constructor con el PSOE y su preocupación ante una hipotética derrota electoral de Pedro Sánchez.
Así, a tres días de los comicios, el empresario indicaba que ya se encontraban “en la recta final”, en referencia a la inminente llamada a las urnas, y con “aparentemente viento a favor”: “Siempre desde nuestra parte de ser positivos pero realistas”, afirmaba, antes de detallar las conclusiones que había obtenido a partir de “muestreos” que venían realizando “desde hace unas semanas” en “foros alejados al PSOE”.
En dicho “análisis”, el empresario considera que la situación de cara a las elecciones es “preocupante”, citando como ejemplo la derrota electoral de Hillary Clinton en Estados Unidos ante Donald Trump pese a los sondeos que daban por vencedora a la candidata demócrata.
Así, el el constructor esboza un “escenario” en el que “Vox obtendrá 80 diputados y se perderá la Presidencia”, y detalla que “en redes” ha impulsado un esfuerzo para “motivar el votar a PSOE y PS” y “desmotivar el voto al PP”. Sin embargo, manifiesta sus dudas sobre la estrategia que deberían seguir con los de Santiago Abascal: “Si los ignoras, siguen creciendo; si los atacas, crecen más”.
En este sentido, y en base a los resultados de su “análisis”, apuntan que Vox “se nutre” de “jóvenes sin conocimiento que votarán a Abascal porque lo perciben como si fuese su héroe villano en un video juego [sic]”, por la “mentira” extendida de que desde el PSOE “son malos gestores”, de votantes de la derecha que ven a PP y Ciudadanos como “ladrones” y “outsiders”, y por aquellos que “azuzados” por la “derecha y sus medios” ven a “PS” como “un peligro”.
Inmediatamente después pregunta qué pueden hacer “de manera rápida, eficaz y efectiva en redes” contra Vox en apenas 48 horas: “¡No lo sabemos!”
Inmediatamente después pregunta qué pueden hacer “de manera rápida, eficaz y efectiva en redes” contra Vox en apenas 48 horas: “¡No lo sabemos!”. Como conclusión propone “incidir en el último minuto legal en el votante indeciso” y “decantar la mayoría absoluta suficiente para dar la Presidencia a PS”: “Por favor, ¿podrían ayudarnos”.
Según consta en los correos incorporados al sumario, Koldo García reenvió este mensaje a una cuenta ajena al Ministerio de Transportes o al PSOE, hospedada en Gmail. También le respondió al empresario con un escueto “Gracias ya está hecho”. Cabe recordar que el constructor le había pedido al entonces asesor de Ábalos que le rebotase este correo al titular de Transportes.
Contratos en Angola
La comunicación entre ambos -Koldo García y el empresario- se retomó pocos días después, el 30 de abril, con las elecciones generales ya celebradas: Pedro Sánchez obtuvo una amplia victoria con 123 diputados, frente a un Pablo Casado (PP) que se quedó en 66 escaños, seguido de Albert Rivera (Cs, con 57 representantes), Pablo Iglesias (Unidas Podemos perdió 12 diputados y cayó hasta los 33) y los 24 obtenidos por Vox, que por primera vez entraba en la Cámara Baja.
Después de 2 años de trabajo duro y en silencio hemos podido lograr que el nuevo Gobierno de Angola comprenda la importancia de abrir su país a la economía global de los océanos
Tras esta victoria socialista, el empresario volvió a dirigirse a Koldo García. En este caso bajo un correo titulado “Encuentro Club Financiero Génova: Empresas españolas a Angola”, para hablarle de una serie de proyectos públicos en el corazón de África. “Después de 2 años de trabajo duro y en silencio hemos podido lograr que el nuevo Gobierno de Angola comprenda la importancia de abrir su país a la economía global de los océanos”.
Según apunta el constructor, “esta iniciativa española que nació en Canarias integra primeras empresas españolas de ingeniería y puertos que en esta fase permitirá desarrollar el Master Plan para luego pasar a los concursos internacionales para su construcción por valor de 2.000M€”.
Tras citar una serie de encuentros mantenidos entre Angola y estas empresas españolas -uno en nuestro país y otro en Luanda-, el constructor detalla otros “reuniones técnicas de trabajo” que están aún por concretarse: “Agradecemos infinitamente tu atención y apoyo”. En el correo adjunta también algunos documentos con información sobre los proyectos en el país africano.
Según ha podido comprobar Vozpópuli, Koldo García remitió toda esta información a Álvaro Sánchez Manzanares, al frente de Puertos del Estado, organismo público dependiente del Ministerio de Transportes encargado de gestionar el conjunto del sistema portuario de titularidad estatal.
Se trata de la misma persona cesada por el caso Koldo, tras desvelarse la investigación judicial en torno a las adjudicaciones que Puertos del Estado hizo a la empresa Soluciones de Gestión para la compra de material fitosanitario en pandemia. Sobre él, no obstante, no recae ninguna citación como investigado en la causa.