España

Pedro Sánchez presiona al juez que sopesa imputar a García Ortiz ante el TS y justifica la filtración de datos del novio de Ayuso

El presidente del Gobierno ha asegurado que el Fiscal General "tiene todo el apoyo del Goberno de España" y ha calificado de "indecente" la actuación del PP por la filtración de datos de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo al fiscal general del Estado, Álvaro García-Ortiz, asegurando que no tiene que dimitir si es imputado por la supuesta filtración de datos de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Además, ha anunciado su intención de topar la financiación con fondos públicos de los medios discrepantes con la línea del Gobierno o del PSOE.

"El fiscal general del Estado tiene todo el apoyo del Gobierno de España", ha expresado el jefe del Ejecutivo en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre si García-Ortiz debe dimitir si se le imputa por presuntamente ordenar que se difundiera una nota con datos personales de Alberto González Amador, novio de Ayuso.

Sánchez ha incidido en que "por supuesto no tiene que dimitir" el fiscal general si se le imputa, ya que en su opinión se ha limitado a "defender a la Fiscalía de Madrid" por aclarar "un bulo que sale de la mano derecha" de Ayuso, su jefe de Gabinete Miguel Ángel Rodríguez. "¿Y se le va a imputar por eso al fiscal general del Estado?", ha agregado.

El líder socialista se ha referido además a un mensaje en redes sociales del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que ha adelantado que este lunes "empieza la semana fantástica de la corrupción del PSOE". Para el presidente del Gobierno, el dirigente 'popular' lo dice porque sabe que "van a imputar al fiscal general", por lo que ha ironizado con que luego "critican al Gobierno por una supuesta politización de la justicia".

Plan de calidad democrática para el próximo 17 de julio

Además, Sánchez ha anunciado este lunes que el próximo 17 de julio comparecerá ante el pleno del Congreso para presentar el plan de calidad democrática que anunció tras su periodo de reflexión y que incluirá la modificación de la ley de publicidad institucional.

Para establecer cantidades máximas de inversión en medios de comunicación por parte de los poderes públicos. De su promesa se infiere que su intención es lograr así el ahogamiento de medios de prensa discrepantes con la línea del Gobierno o del PSOE.

Sánchez ha anunciado esa comparecencia en una entrevista en la Ser en la que ha recordado que el plan reformará también las leyes orgánicas de Derecho al Honor y Derecho de Rectificación. A ello ha sumado la reforma de la ley de publicidad institucional para actualizarla a la realidad tras la digitalización de los medios de información y saber a dónde se dirigen los recursos públicos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli