El juez del caso Koldo cierra la puerta a citar como testigo a Javier Hidalgo así como a investigar los vínculos de Globalia con Víctor Aldama considerado comisionista de la trama. El magistrado Ismael Moreno actúa en este sentido tras recibir un informe de la Fiscalía Anticorrupción que determina que la única relación de Globalia con esta investigación penal se circunscribe al transporte de las mascarillas que adquirió el Ejecutivo.
Del mismo modo, Moreno se niega también a acordar la testifical de Leticia Lauffer, empleada de Wuakalua Hub. Se trata de una filial del grupo turístico que sufragó actividades del IE África Center, que en el momento de los hechos dirigía Begoña Gómez. En su auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el juez del caso Koldo argumenta que no hay ningún vínculo que le relacione con los contratos con Soluciones de Gestión que se investigan en la causa.
"Toda vez que el hecho de que haya podido tener relación con el investigado D. Víctor Gonzalo de Aldama no implica su relación con los hechos objeto de investigación ni su relación con el Sr. Hidalgo, máxime teniendo en cuenta que la empresa Wuakalua Hub se dedica al sector del turismo y que, de lo actuado hasta la fecha, no consta relación alguna con los hechos objeto de investigación, no procede acceder a la solicitud de su declaración testifical", razona.
Globalia, fuera del caso Koldo
De esta forma, los investigadores del caso Koldo dejan fuera de la causa la parte de la trama que vincula al comisionista de la red, Víctor Aldama, con Globalia y también con Begoña Gómez. Como avanzó este medio, el juez ya se negó a citar en calidad de testigo a la mujer del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al considerar que las reuniones secretas entre Aldama y Javier Hidalgo en plena negociación del rescate de Air Europa, nada tienen que ver con estos hechos.
Con todo, del sumario del procedimiento se desprende que Aldama y Globalia tuvieron una relación que no se ciñó exclusivamente al transporte de las mascarillas vendidas al Ejecutivo. La UCO determinó que Aldama cobró 170.000 euros de Globalia a través de su empresa MTM 180 Capital y que el último ingreso lo abonó apenas días después del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de la aerolínea.
El acuerdo de Globalia con la sociedad controlada por el empresario fijaba una remuneración mensual de 10.000 euros en favor de MTM, durante 2 años, duración estimada del acuerdo entre las partes. Los agentes llamaron la atención de este contrato teniendo en cuenta que la firma se acaba de crear meses antes, en 2019, y de que apenas tenía experiencia en el sector.
Del mismo modo también salió a la luz otro contrato, esta vez temporal, de Globalia con Aldama para recuperar una deuda de 180 millones de dólares con Venezuela. Como informó este medio, la propia ONIF pidió información a Air Europa de este acuerdo y de los motivos por los que contrataron a este empresario. La compañía admitió ante Hacienda la existencia del acuerdo y explicó que no se le abonó la cuantía pactada porque no consiguió recuperar el dinero que permanece bloqueado en Venezuela.
Así pues, tampoco se investigará por qué la firma de Los Hidalgo recurrió a este empresario dueño del Zamora CF para poder repatriar la deuda de Caracas. El propio exministro de Transportes, José Luis Ábalos, confirmó en la comisión de investigación del Senado por el caso Koldo que Aldama fue una de las personas que estuvo presente la madrugada del 20 de enero de 2020 en la que Delcy Rodríguez se reunió de manera furtiva con Ábalos y con su entonces chófer, Koldo García.
Javier Hidalgo y Aldama
La acusación que ejerce Liberum solicitó la testifical de Javier Hidalgo, en el momento de los hechos CEO de Globalia, para que explicara los pagos que el operador turístico recibió de Soluciones de Gestión, empresa epicentro de la trama. En concreto, se pidió que se investigaran los pagos de facturas a la empresa de transportes y también los abonos que Aldama recibió de Globalia.
El motivo reside en que su firma MTM canalizó pagos del holding a la par que fue cliente del mismo "circunstancia que invita a pensar que Globalia tuvo conocimiento de los hechos objeto de investigación en el presente procedimiento", alegó la acusación.
Sobre esta solicitud en concreto Anticorrupción expuso que, "aunque efectivamente hay acreditada una relación" de Globalia con Soluciones de Gestión y con Aldama, "de lo que consta hasta ahora en las actuaciones se circunscribe al transporte de las mascarillas". "No ha sido la única empresa que ha tenido con los citados, basta una lectura de los informes de la UCO (...) para comprobar que ha habido otras empresas que también tuvieron relación con los citados en la ejecución de los contratos investigados", expone.
La filial de Globalia vinculada a Begoña Gómez
En relación al otro de los argumentos dados por la acusación, relativo a la citación de Javier Hidalgo en la comisión de investigación parlamentaria del caso Koldo, Anticorrupción precisa que tampoco puede servir de amparo puesto que dicha comisión busca depurar responsabilidades política y esta causa penal trata de dilucidar "la verdad material" de los hechos.
Tampoco desfilará por la Audiencia Nacional la empleada de Wuakalua. Liberum interesó su citación alegando que Lauffer estuvo al tanto en marzo de 20202 de las negociaciones entre Globalia y el comisionista del caso Koldo para traer a España las mascarillas adquiridas. Al hilo alegaron que la testigo podría aportar información sobre "la naturaleza del contenido de productos transportados, valor de la mercancía, los comisionistas intervinientes y las comisiones pactadas".
Anticorrupción y juez niegan también acceder a la pretensión. "El hecho de que la Sra. Lauffer haya podido tener relación con el investigado Aldama no necesariamente tiene que implicar que haya podido tener relación con los hechos investigados, ni tampoco que tenga relación con el Sr. Hidalgo en tanto que ella es CEO de una empresa filial del Grupo Globalia", determinan.
Sevilla
¿Tiene nombre el juez?, o es también secreto de Estado.