Las islas Canarias afrontan el final de 2024 con previsiones récord de muchas cosas: récord de maniobras militares de disuasión del Mando de Canarias, récord de llegadas de turistas, llegadas de inmigrantes, también de buques cargueros que deben evitar el Mar Rojo y récord de aumento de precios de fletes. El pasado 29 de septiembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido actualizó sus recomendaciones para viajar a Egipto y dijo: "Las hostilidades en curso entre Israel y el Líbano podrían intensificarse rápidamente y plantear riesgos para toda la región".
El martes 1 de octubre, Irán lanzó alrededor de 180 misiles contra Israel en respuesta a su invasión del Líbano. Esa misma fecha la Embajada de EE.UU en El Cairo puso en su web: "reconsidere viajar a Egipto debido al terrorismo". Fernando Estany, presidente de la patronal alojativa de Las Palmas, ha señalado a Canarias 7 que su sector tiene reservas para junio de 2025. El líder de los hoteleros de Las Palmas, José María Mañaricua, enfría la pasión y recuerda que el sector aéreo repercutirá incrementos de precio de queroseno de sus aviones "como ya sucedió con la crisis de Ucrania". En Navidad, Canarias puede verse con ocupaciones del 95%.
Según los datos revisados de la AIE, la demanda de combustible para aviones de EE.UU promedió 1,852 millones de barriles por día (mb/d), lo que representa un aumento interanual del 4,5%. La recuperación de la demanda ya está casi completa, con una demanda de combustible en julio de 5.000 barriles por día (kb/d) por encima de su pico de julio de 2019 y solo 6 kb/d (0,3%) por debajo del máximo histórico de agosto de 2018. Si en EE.UU la patronal de las aerolíneas ha anunciado un aumento interno de 26.000 asientos para los próximos meses en Canarias esa cifra es de 13.000 para el invierno.
Máxima alerta
Las islas se encuentran en situación de máxima alerta y la ciudad de Las Palmas se ha encaramado, con llegada de migrantes derivados de zonas de retención incluidos, como la segunda ciudad con menor tasa de criminalidad de España. A la llegada de subsaharianos de forma irregular hay que añadir que los problemas en Ucrania y Oriente Medio provocando un desvío en cantidades industriales que ya en el archipiélago lo comparan con la primavera árabe. En las islas hay 4.000 ucranianos refugiados y 1.000 menas malienses que tienen el estatuto de refugiados por la guerra civil de ese país. La previsión de llegada de turistas podría dispararse a los 18 millones de habitantes.
De la seguridad de Canarias depende la economía. La Brigada Canarias XVI ha celebrado este final de octubre el Ejercicio Toro 24, el más importante que realiza El ejercicio Toro 24 continuará hasta finales de octubre y sirve como demostración de la preparación, disponibilidad y operatividad para adaptarse a todo tipo de escenarios y proporcionar las capacidades decisivas para defender los intereses de España y sus aliados. Otro efecto secundario de las tensiones internacionales se debe a que el la crisis de los hutíes tiene alterado el comercio internacional y eso implica que Canarias se ubica en un punto de paso para que las tripulaciones de buques cargueros descansen después de tener que emplear el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica para enfilar Europa. A Canarias le viene bien estar de paso porque eso significa que está en medio de las cadenas de aprovisionamiento pero los precios son más altos.
Y es que para darle de comer a 18 millones de turistas hay que producir pan con granos importados desde países como Francia y eso ocurre con la empresa avícola de Benjamín Guillén, natural de Teruel, y radicada en Valencia, que tiene en Gran Canaria 30.000 gallinas camperas en una parcela de 120.000 metros cuadrados de extensión paa producir 24.000 huevos diarios con los que cubrir la demanda de 2,2 canarios más esos 18 millones de turistas con los que podría cerrar 2024.
El líder isleño del PP, consejero de Economía y vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, está a caballo entre la crisis migratoria para saber si el PP regresa a la negociación para la reforma de la Ley de Extranjería e impedir que se disparen los precios por la compra de insumos para la industria colocando para ello las compensaciones a las que tiene acceso la región por estar en otro continente respecto a Bruselas. A las navieras pasar por Canarias les genera sobrecostes por la fiscalidad europea de emisiones contaminantes, lo que resta competitividad con respecto a los puertos africanos. "Esto está provocando que muchas navieras se están pensando abandonar la conectividad con Canarias", sostiene Domínguez.
Desde 2019 el incremento medio de los costes del transporte en las islas se ha elevado un 28,5% y ha debido pedir a la UE que actualice el saldo de sobrecoste logístico insular respecto a la Europa continental. "En enero de este 2024 adelantamos de nuevo esa modificación con la intención de mitigar en la manera de lo posible esos sobrecostes, pero queremos que desde Europa se haga una reforma definitiva, ajustando las tarifas para dar cobertura a los incrementos que están afectando a la ficha financiera", señala Domínguez.
El aumento de la actividad portuaria en las islas como consecuencia de la desviación de tráficos tradicionales a causa del conflicto en el mar Rojo ha generado que los empresarios canarios estén atrayendo a las navieras a los puertos canarios mejorando servicios aunque con el lastre del precio de la mano de obra estibadora. En el mar que rodea Canarias también está el drama procedente de los irregulares que vienen desde Mauritania, Senegal o Gambia. Desde el 6 de septiembre Marruecos no ha detectado ningún cayuco.
Superar los más de 40.000 migrantes
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad en Canarias (Cecoes) prevé que en 2024 se puedan superar los más de 40.000 migrantes que el año pasado fueron asistidos en embarcaciones precarias en las costas del archipiélago, ya que esta cifra actual roza las 34.000 personas. Para el gestor del 112 de Canarias, la proyección invita a pensar que se van a superar las 40.037 personas rescatadas en 2023, año en el que solo en octubre han llegado a Canarias 15.000 personas, una cifra nunca antes vista, para un total de 30.485 personas en los diez primeros meses, frente a las 33.703 personas de este 2024 a 22 de octubre.
Del total de las 40.037 personas atendidas en 2023 había 8.230 niños y algo más de 3.000 mujeres, mientras que este año ya han llegado a las islas 5.096 menores, precisa el director del 112, quien recuerda que en los meses de septiembre, octubre y noviembre es cuando un mayor número de personas se atreven a subirse a una embarcación precaria porque el mar suele estar en calma.
En las costas atlánticas, especialmente en Senegal y Mauritania, las mareas fuertes hacen extremadamente difícil embarcarse, y el océano es particularmente complicado de cruzar en mar abierto. La longitud de los viajes y la inaccesibilidad de los puntos de partida a menudo significa que los migrantes pasan días en el mar antes de llegar a Canarias tras recorrer aproximadamente entre 1.000 y 1.500 kilómetros. Otro riesgo es que los migrantes suelen usar pequeñas lanchas rápidas (pateras), botes inflables y de madera o embarcaciones pesqueras (cayucos), que no están diseñados para viajar en alto mar y suelen ir en condiciones de hacinamiento extremo.