La Ponencia Marco del PSOE para su 41 Congreso Federal que se prevé que se celebre entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en Sevilla no menciona explícitamente siquiera el tema más polémico, el pacto entre el Partido Socialista y ERC para un cupo catalán a cambio de la investidura de Salvador Illa. No se menta pero sí se defiende una idea vaga, contradictoria y buenista de lo firmado. Este apartado del texto se ha conocido este martes de tapadillo, nada más presentar Pedro Sánchez las ayudas acordadas en el Consejo de Ministros para la DANA. Llama la atención que algunas de las frases que se le dedica calcan las que ha empleado la cúpula de la Agencia Tributaria (AEAT) para intentar calmar a los inspectores de Hacienda en el congreso que ha celebrado su sindicato en Córdoba los pasados 24 y 25 de octubre.
"Colaborar", "cooperar", "corresponsabilidad" entre el Estado y otras Administraciones son los términos utilizados para esconder el desmantelamiento de la Agencia Tributaria, en lo que se denomina eufemísticamente "estrategia en red". Así lo planteó el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, el 25 de octubre en Córdoba ante un auditorio de inspectores de Hacienda muy críticos con el pacto con ERC y así lo recoge la Ponencia Marco del PSOE, que en el apartado "Reforma de los Sistemas de Financiación Autonómica y Local" promete impulsar una reforma del sistema de financiación autonómico que "federalice la dirección de la AEAT para dar más capacidad de decisión a las Comunidades Autónomas y despliegue una estrategia en red con las haciendas autonómicas".
"Tenemos que ir al modelo de trabajo en red todas las Administraciones" trasladó Gascón en referencia a la AEAT, a la vez que citaba el criterio de "población ajustada" para una reforma del sistema de financiación autonómica que también recoge la Ponencia.
El secretario de Estado llamó además a combatir las "carreras fiscales a la baja". La Ponencia del PSOE pide "evitar la competencia a la baja en impuestos" y asegura que "algunos gobiernos autonómicos jueguen al populismo fiscal, practicando el dumping y bajando los impuestos a sus élites económicas mientras solicitan más fondos al Gobierno central".
El día antes de que hablara Gascón en Córdoba, la directora de la AEAT, Soledad Fernández Doctor, había planteado ya las líneas de este argumentario: "Cooperación, corresponsabilidad y lealtad institucional con distintos niveles de la administración tributaria".
Gascón, inspector de Hacienda, ex director de la AEAT y un profesional de larga trayectoria y conocido por su talante abierto al diálogo, llevaba un tiempo desaparecido y de hecho ésta fue su primera aparición pública en meses y su primeras palabras sobre el cupo. Reprodujo el patrón de Fernández Doctor, que mantuvo una posición más tibia y menos clara de la que ya exhibió el 3 de abril, la única vez en la que se ha pronunciado sobre el cupo, en respuesta a preguntas de los medios en la rueda de prensa de presentación de la campaña de la Renta. En un contexto además de preocupación e incertidumbre entre los 4.000 funcionarios de la AEAT en Cataluña. El pasado 24 de octubre, Fernández Doctor por una parte mostró desconocimiento, por otra le quitó importancia, y por último, se abrió a "cooperar".
"Colaboracionismo"
Este martes, han seguido las críticas de inspectores de Hacienda al cupo catalán y a la mala gestión de la DANA y a cómo les interpela en su labor, cuando el Gobierno se encamina a la fragmentación de la AEAT, como han hecho este lunes Javier Bas y Ana de la Herrán. Francisco de la Torre, inspector de Hacienda y autor de Y esto, ¿quién lo paga? Economía para adultos (Debate, Penguin Random House), en conversación con Vozpópuli sobre las medidas y ayudas que ha aprobado el Gobierno, apunta que "el dinero no es lo más importante, ni lo más urgente, lo son mucho más los medios de rescate o la maquinaria pesada, que es donde más ha fallado el Estado.. Pero también aquí, si no hay una Administración Central suficientemente financiada, cuando una catástrofe excede de la capacidad y recursos de una comunidad autónoma, la situación es aún más grave. Esto también habría que planteárselo con la cuestión de la financiación singular o concierto para Cataluña".
Mª Gemma Martín Meléndez ha publicado "El Mariscal Petain en la AEAT" en No sólo impuestos, blog de la Asociación de Inspectores del Estado (IHE) sobre las palabras de Gascón, inspector de Hacienda, en el congreso de IHE: "Una palabra destacó sobre todas las demás, pues fue repetida por el presidente de la AEAT una y otra vez, “colaboración”, pero en un sentido unidireccional, de la AEAT con la Hacienda catalana, se supone que para implementar el nuevo modelo de financiación singular [...] O sea, que por parte del secretario de Estado de Hacienda y presidente de la AEAT se pretende que la misma AEAT colabore con la Generalidad para que su fraccionamiento se lleve a cabo, en una especie de suicidio o haraquiri institucional. Dicho de otra manera, más que de colaboración, de lo que nos habló el secretario de Estado fue de “colaboracionismo”, término que se define por el diccionario de la RAE como “colaboración con los invasores de un país o con un régimen establecido ilegalmente en él”.
"Probablemente es imposible mencionar la palabra “colaboracionismo” sin vincularla a una figura concreta, el mariscal Petain. Héroe francés de la primera guerra mundial y militar de enorme prestigio, ha pasado a la posteridad como uno de los personajes más indignos de la historia de Francia, puesto que no dudó en asumir el gobierno del régimen de Vichy y subordinarse a la Alemania nazi, colaborando con los invasores de su propio país", prosigue.
"Estoy segura de que los que, de haber estado presentes, habrían aplaudido a rabiar a don Jesús Gascón son todos aquellos que tienen como horizonte la independencia y secesión de Cataluña, y supongo que le estarán eternamente agradecidos por la colaboración que les brinda", insiste, y cita las palabras del abogado Esaú Alarcón: "Todo esto es un pasito más hacia la independencia”.
"A mí, lo que más me duele es que sean nuestros propios compañeros de profesión los que estén dispuestos a allanar y facilitar el camino de esa independencia", remacha.