El Juzgado de Instrucción Número 18 de Sevilla ha acordado prorrogar seis meses más el plazo de instrucción de la causa contra Vito Quiles. El juez investiga al que fuese candidato a las elecciones europeas por el partido Se Acabó la Fiesta por un presuntas injurias y calumnias al secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez.
La instrucción se alarga otros seis meses después de que la jueza María José Moreno ordenara el pasado mes de junio localizar del responsable de comunicación del partido liderado por Alvise Pérez. Quiles no había podido ser localizado por la Justicia en varias ocasiones, lo que ha derivado en una instrucción que se prorroga ya desde el año 2022.
En su auto, al que ha tenido acceso Vozpópuili, la juez insiste en que "no caben hipótesis sobre la previsible duración de la instrucción, toda vez que aún se encuentra pendiente de las diligencias acordadas, y de otras que en su caso pudieran resultar de la misma, por lo que en consecuencia, procede acordar la prórroga del plazo instructor por 6 meses".
Entre dichas diligencias, destaca la declaración del querellado que, según acordó la jueza, será el para el próximo 25 de noviembre. La declaración de Vito Quiles llega después de que el pasado 13 de junio, y tras la orden de localización dictada por la instructora, acudiera al juzgado para designar abogado y procurador, informar de su domicilio y ponerse a disposición de la juez instructora.
Querella presentada en el año 2022
La juez actúa a tenor de la querella presentada en 2022 por el secretario general de FACUA, en la que denunciaba que el corresponsal parlamentario de EDA TV utilizó el canal de Javier Negre para lanzar comentarios en redes sociales acusándole de extorsiones, estafas y de divulgar amenazas de muerte. Según la querella, el número 57 de las listas europeas de 'Se acabó la fiesta' acusó al portavoz de la asociación de dirigir una "mafia mediática con sicarios que amenazan y extorsionan".
"Lleva años mandando a sus sicarios a las puertas de casas de personas", dirigiendo "una banda organizada de criminales", comentó.
El propio Rubén Sánchez anunció el pasado mes de marzo en su cuenta de la red social X que el responsable de comunicación de Alvise Pérez estaba siendo investigado por el Juzgado de Instrucción Número 18 de Sevilla. Publicación a la que contestó Vito Quiles con un "y luego te has levantado de la cama, Facuo".
En paralelo a la causa abierta contra Vito Quiles, la jueza ordenó el pasado mes de septiembre librar testimonio a la Fiscalía del Tribunal Supremo, para que examinara varios documentos difundidos por el europarlamentario, Alvise Pérez. El líder de Se Acabó la Fiesta publicó varios mensajes en los que atribuía a la propia magistrada "una orden criminal inaceptable", al haber aludido por error en un auto a una orden de detención contra Vito Quiles, en lugar de una de localización.
La difusión de dicho movimiento judicial, por el que se acordaba localizar el paradero del comunicador, provocó la imagen de Vito Quiles "huyendo" del Congreso de los Diputados, según aseguraron varios de los presentes ese día en la Cámara Baja. Ahora, tras varios intentos de tomarle declaración se espera que la declaración del corresponsal de EDA TV dé el empujón definitivo a la instrucción.