La titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, la juez Carmen Lamela, ha acordado la libertad a cuatro de los siete encarcelados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas la noche del pasado 15 de octubre de Alsasua ( Navarra), según informan fuentes jurídicas.
La instructora ha excarcelado tan sólo un mes después de e enviar a prisión preventiva a los imputados Aratz U.G., Julem G.L., Jon Ander C.A. e Iñaki A.O. En contraposición, permanecen en estos momentos en la cárcel los investigados Jokin U.G., Adur R. De A. y Oihan A.C.
En el auto de libertad, la juez Lamela considera que si bien todos ellos están procesados, junto a otras dos personas que se encontraban en libertad, y no han variado los hechos que se les imputan, una vez que ya está finalizada la instrucción y dictado el auto de procesamiento, es "difícil" que los cuatro encausados puedan ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba o que puedan actuar contra bienes jurídicos de las víctimas.
"No ocurre sin embargo lo mismo con los procesados Jokin U., Adur R. y Oihan A., respecto de los cuales no puede asegurarse que, de quedar en libertad estos no vayan a atentar contra bienes jurídicos de las víctimas o incluso puedan cometer otros hechos delictivos", recalca la magistrada. En ese caso, la juez tiene en cuenta su especial liderazgo y protagonismo en los hechos de dichos acusados.
Libertad con medidas cautelares
La instructora ha acordado la libertad para los investigados por la agresión de Alsasua con medidas cautelares. Los cuatro procesados tienen obligación de comparecer en el juzgado más próximo a su domicilio dos días a la semana, prohibición de salida del territorio y retirada del pasaporte.
Fue el pasado 22 de noviembre, una semana después de tomarles declaración y mandar a siete de los nueve detenidos a prisión, cuando la magistrada procesó a todos ellos por delitos de terrorismo en concurso ideal con delitos de atentado, de odio y lesiones.
"Todos ellos conocían con anterioridad la condición de guardias civiles del teniente y el sargento (agredidos), siendo esta única y exclusivamente la causa por la que fueron insultados y golpeados", destacaba la jueza en el auto de procesamiento, previo a la apertura de juicio oral.
A consecuencia de la agresión, uno de los agentes tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones sufridas en una pierna y en la cara, mientras que el otro guardia civil y las parejas de ambos presentaban lesiones, magulladuras y hematomas.