La última colada de lava de la erupción volcánica de La Palma ha sobrepasado el barrio de Todoque, en los Llanos de Aridane, y se sitúa a 1.600 metros de la costa.
El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, informa de que sobre las 19:00 horas, la colada de lava ha superado Todoque, evacuado hace unos días, y ha atravesado la carretera LP-213 a la altura de la localidad. Esta colada discurre aproximadamente a unos 150 metros hacia el oeste del centro de este núcleo poblacional.
Morcuende explica que el frente de la colada se encontraba sobre las 20:15 horas a unos 1.600 metros en línea recta de la costa, en dirección noreste, bordeando la montaña de Todoque, pero señala que la trayectoria de la lava se adecuará a las características del terreno.
Esta situación no ha generado nuevos desalojos dado que la dirección de la colada sigue dentro de la zona de exclusión establecida, y todos los habitantes habían sido desalojados con anterioridad. El director técnico del plan indica que la lava sigue el recorrido de la colada principal y su velocidad media es de unos 100 metros hora debido que está más caliente porque emana de una mayor profundidad del volcán -a unos 10 kilómetros-, lo que hace que aumente su fluidez.
600 metros de lengua
Al respecto detalla que el frente de la lengua está siendo empujado por nueva lava que, aunque en el frente de la colada se va enfriando, su interior sigue muy caliente, en torno a los 1.200 grados, lo que la hace más fluida.
La altura media de la colada se sitúa, en el frente de la misma, entre unos cuatro y seis metros, y la anchura máxima de la lengua en unos 600 metros, señala. Morcuende recuerda que se pueden seguir produciendo momentos de mayor explosividad, que pueden sentirse en un radio de unos 5 kilómetros de distancia del centro emisor y generar rotura de cristales, por lo que recuerda que se extremen las precauciones.
Sobre la caída de cenizas en otras zonas de la isla, explica que esta circunstancia va a depender de la dirección del viento, y recuerda que si bien no afecta a la salud, sí es importante, para evitar problemas respiratorios y oculares, su correcta manipulación: usar mascarillas FFP2, gafas de protección, guantes y ropa de manga larga.