España

Puigdemont desconfía de Sánchez: "Al tratar con España, todas precauciones son pocas"

Mientras el PSOE cierra un acuerdo definitivo con ERC para la investidura de Sánchez, Puigdemont, que ha cancelado una rueda de prensa, se hace esperar y asegura que mantendrá "la prudencia que han mantenido hasta ahora"

  • Carles Puigdemont en la reunión con la dirección permanente de Junts de este jueves en Bruselas -

Las discrepancias sobre el alcance de la amnistía y la figura del relator están retrasando el acuerdo entre el PSOE y Junts que Pedro Sánchez necesita para ser investido presidente del Gobierno antes del 27 de noviembre. El ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, lo ha reconocido. "La ley de amnistía aún se está ultimando con otras fuerzas políticas. Tan pronto como se cierre, se podrá explicar en toda su amplitud".

Los socialistas han rubricado este jueves un acuerdo definitivo con ERC que incluye mejoras en la financiación de Cataluña que implican la condonación de 15.000 millones de la deuda catalana (el 20%) a través del Fondo de Liquidez Autonómico. "Pretendemos mejorar la situación financiera asegurando que [la Generalitat] pueda volver a financiarse en los mercados con un mecanismo que hace que el Estado asuma parte de la deuda", ha explicado Bolaños. Mientras, Carles Puigdemont sigue sin dar su brazo a torcer y ha cancelado una rueda de prensa prevista para esta tarde.

De hecho, el expresidente catalán, que está discutiendo con los socialistas tecnicismos sobre la medida de gracia y el mediador para el procés que tanto recelo provoca en Moncloa, ha demostrado esta misma tarde que no se fía de Pedro Sánchez. "Siempre hemos dicho que por tratar con el sistema político español todas precauciones son pocas. Nos mantenemos, y nos afianzamos. No cambiaremos la prudencia y precauciones que hemos mantenido hasta ahora por más prisas que algunos tengan", ha declarado en un mensaje compartido a través de su cuenta de X, el antiguo Twitter.

Pese a todo, el PSOE está cerca de iniciar en el Congreso el trámite de la ley de amnistía cocinada por Moncloa para que Sánchez sea investido de nuevo. Ferraz ni confirma ni desmiente que se vaya a producir esta jornada. El registro presencial de la Cámara cierra a las 18.00, pero se puede hacer telemáticamente hasta las 23.59. Mientras, Puigdemont ha citado este jueves a la cúpula de su partido en Bélgica para exponerle las últimas novedades de las negociaciones con Moncloa -y decidir si sellan o no el acuerdo-.

Y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, está en Barcelona, donde ha cerrado los últimos detalles con el líder de ERC, Oriol Junqueras. Todo parece indicar que el Congreso recibirá la proposición de ley en su registro en las próximas horas, si no hay nada que trastoque la negociación con Junts. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya da por investido a Sánchez.

El Gobierno alcanzó este martes un acuerdo previo con ERC, que dio a conocer a última hora, "sobre el contenido de la futura ley de amnistía". Aunque este jueves también ha trascendido que Moncloa cede por completo las competencias de Cercanías (Rodalies) en Cataluña a la Generalitat, una histórica reclamación independentista. Esta tarde se explicará en Barcelona el acuerdo Por parte de ERC lo hará Oriol Junqueras y por parte del PSOE, Bolaños y el líder del PSC, Salvador Illa. Sánchez y el presidente catalán, Pere Aragonès, dieron el visto bueno en una conversación telefónica. En el comunicado, tanto el PSOE como los republicanos aseguran "colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma".

Moncloa no ha ofrecido aún detalle alguno sobre la medida de gracia, aunque algunos medios ya han publicado algunas claves: serán exonerados la totalidad de los delitos cometidos desde 2013 hasta hoy, incluidos los de terrorismo en que incurrieron los Comités de Defensa de República durante las revueltas por la sentencia del procés. Además, el preámbulo apelará al orden constitucional y hará un relato "estilizado" de los hechos álgidos de la crisis catalana.

Una apelación al "orden constitucional"

No obstante, uno de los flecos que faltan por cerrarse aún es la figura que medie para dar solución al procés. Según La Vanguardia, Junts da por hecho que el PSOE acepta una figura internacional. Aunque Moncloa siempre se ha negado, porque no quiere 'internacionalizar' el conflicto. Pronto se conocerán los detalles. Está prevista una comparecencia de Puigdemont este jueves a las 12.30. Este domingo se conocen los resultados de la consulta a la militancia planteada por el PSOE sobre su acuerdo con Sumar y con el resto de fuerzas independentistas.

A partir de ese día, según fuentes de la dirección del PSOE, "cualquier día" es bueno para iniciar la investidura de Sánchez en la Cámara Baja, que ya tiene el calendario despejado tras la jura este martes de la Constitución de la Princesa de Asturias. Moncloa difundió un día antes una imagen de la reunión del número tres del PSOE, Santos Cerdán con Puigdemont, aunque ese encuentro "no ha sido el único", como conceden fuentes socialistas. Como ya contó este diario, el líder independentista pidió que fuera un ministro socialista quien se sentara con él en Bruselas. Pero Sánchez se negó.

Este viernes hay prevista una reunión de la Mesa del Congreso y también hay cita de la Junta de Portavoces, el órgano encargado de ordenar los plenos. En la planta noble de Ferraz se da por hecho que la investidura se logrará en la primera votación, que requiere de la mayoría absoluta de los diputados. Además, fuentes del partido confirman que la intención del PSOE y de sus aliados es registrar la ley antes de que se inicie la investidura de Sánchez. En las próximas horas se precipitarán los acuerdos con el resto de grupos, una vez anunciado el de Sumar y el de ERC.

El PSOE quiere que el registro de la ley se haga de manera conjunta con los "56 diputados" que piden la amnistía a los líderes del procés (en referencia a Junts, ERC, EH Bildu, PNV y Sumar). Solo así, el PSOE está dispuesto a apoyarla. Ferraz quiere anunciar que su secretario general está en condiciones de ser investido cuando se hayan cerrado los acuerdos con todos los grupos necesarios. Estos pactos engloban, además, un pacto para la legislatura. El PSOE no va a comprometerse con una medida tan polémica si no tiene capacidad de aguantar al menos dos años en el Gobierno. "Cuando veamos el pacto, veremos en qué cedemos todos. No es cuestión de ceder, sino de pactar", sostienen en la planta noble de Ferraz.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli