La mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados ha expresado este jueves su respaldo a la proposición de ley de eutanasia que ha sido aprobada con los votos en contra de PP, Vox, Foro Asturias y UPN y entrará en vigor dentro de tres meses.
La ley de eutanasia permitirá a las personas mayores de edad que sufran "una enfermedad grave e incurable" o un "padecimiento grave, crónico e imposibilitante" que afecte a la autonomía y que genere un "sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable" solicitar la ayuda para morir.
María Luisa Carcedo, del PSOE, ha dedicado su intervención a todos aquellos que han luchado por conseguir que en España se aprobara esta ley, a los que prestaron sus manos, como Ángel a María José, para una muerte digna.
Y este jueves, una mayoría de parlamentarios han cogido el testigo de estas personas que llevan años "clamando" por la regulación de este nuevo derecho, ha subrayado Carcedo. Un derecho que permite hacer uso de una libertad "con mayúsculas".
No ha querido olvidarse del doctor Luis Montes, para el que ha tenido un recuerdo especial como "símbolo de muchos profesionales que perseveran a pesar de las crueles persecuciones" a las que son sometidos, y de las asociaciones de defensa del derecho a morir dignamente por su "amparo ante la desesperación de muchas personas".
"A todos ellos, gracias. Gracias a todos los que llevaron hasta aquí esta ley", ha concluido Carcedo, que ha sido recibida en su escaño con una larga ovación de sus compañeros de grupo.
El PP ha denunciado que la eutanasia es un acto antimédico y anticonstitucional.
Por su parte, el diputado del PP José Ignacio Echániz ha denunciado que la eutanasia es un acto antimédico y anticonstitucional, y ha advertido del "efecto llamada" que provocará entre las personas más vulnerables, a las que se "empujará" a la eutanasia.
Ha advertido de la "irresponsabilidad" de aprobar esta norma sin desarrollar antes los cuidados paliativos "porque sin cuidados paliativos los pacientes no pueden elegir", y ha augurado graves consecuencias familiares, sociales y éticas, como la desconfianza entre padres e hijos, entre hermanos y entre médicos y pacientes.
"Los más frágiles de la sociedad tienen motivos para el desasosiego y el miedo", ha subrayado Echániz.
Vox recurrirá la ley
Desde Vox, Lourdes Méndez ha anunciado que su grupo recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional y solicitará la paralización de su aplicación hasta que no se dicte sentencia. "Más pronto que tarde les ganaremos y construiremos todo lo que han destruido y les daremos esperanza a quienes la hayan perdido".
"Revertiremos estas leyes, pueden estar seguros, y en nuestra sociedad será la vida la que triunfe y no la muerte", ha asegurado Méndez, que ha lamentado que el Gobierno opte por la muerte en lugar de por los cuidados. "Este día pasará a la historia de la ignominia" por implantar la cultura del descarte y la muerte.
Ciudadanos ha calificado la ley de "hito histórico" para España aunque ha lamentado que no vaya a contar con el apoyo unánime de la Cámara a pesar de que sí tiene el apoyo unánime de la sociedad.
La diputada de Ciudadanos Sara Giménez ha calificado la ley de "hito histórico" para España aunque ha lamentado que no vaya a contar con el apoyo unánime de la Cámara a pesar de que sí tiene el apoyo unánime de la sociedad.
Giménez ha advertido de que no se puede contraponer eutanasia a cuidados paliativos y ha afeado al PP y a Vox que quieran "imponer su moral a todos los españoles". "Ustedes siempre han estado en contra del avance de derechos porque no quieren la libertad de decidir... pero España va a reconocer este derecho a pesar de su oposición".
PNV, BNG, Podemos y ERC, a favor; UPN, en contra
El diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea ha mostrado su apoyo a esta ley que supone "la consecución de un derecho y no de una obligación", mientras que desde Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo ha lamentado que se haya tardado 20 años en sacar adelante esta norma en el Parlamento y ha recordado a todas las familias "a las que se ha hecho sufrir inútilmente".
Desde el BNG, Néstor Rego ha reivindicado la lucha de su paisano Ramón Sampedro y, aunque ha reconocido que la ley "no es perfecta", ha valorado el "paso decisivo" que supone y que su partido celebra como "un triunfo de los derechos de todos y todas frente a la intolerancia" de la ultraderecha.
Contra Vox ha arremetido también Carolina Telechea, de ERC, para quien la aprobación de esta ley "no crea ningún derecho sino que lo que reconoce". Y ha añadido: "No se podía permitir ni un minuto más que personas que llevan a cabo actos de amor y de dignidad humana tengan que hacer frente a condenas de hasta dos años de cárcel".
Por Unidas Podemos, Rosa María Medel ha acusado a los que se oponen a la ley de ser "rabiosamente intolerantes", hasta el extremo de "querer imponer a los otros cómo deben morir". Pero esta norma "nos hace un poco más libres y eso la derecha no lo puede soportar", ha enfatizado la diputada.
El diputado de UPN Carlos García, por su parte, ha mostrado su rechazo a la ley y ha lamentado que no se haya escuchado la opinión de los expertos, entre ellos los médicos que tendrán que administrar la eutanasia.
kj26
La eutanasia ha sido aprobada por un Congreso secesio-comunista ‘por nuestro bien’. Lo ha hecho deprisa y corriendo, casi con nocturnidad y alevosía, por la puerta de atrás cuando la gente estaba entretenida con las mociones de censura y la desbandada del vicepresidente. En realidad, no es más que un paso adelante en la agenda progre en el camino de deshumanizar al hombre. Qué valor tiene la vida para el español del año 2021? El valor que el poder político de turno quiere darle. Esta es la línea roja que hoy han cruzado nuestros congresistas. Ya podemos decir que la dignidad del hombre no le viene por estar hecho a imagen de Dios, sino por lo que el poder establecido considere. El campo que se nos aparece detrás de esta línea roja cruzada es angustiante, aterrador. Hoy se presenta la necesidad de cruzar esta línea con aspectos ‘buenistas’: menos sufrimiento, mas libertad de decidir. Pero en realidad, la vida humana para esta sociedad ha perdido su anterior valor, quedando a merced de las decisiones de los líderes que acceden el poder. Desaparecido Dios del ámbito socio-político, solo nos queda la sociedad y esta ha decidido que cuando haya una buena causa ‘se podrá dar matarile’ al humano en cuestión. El problema es que lo bueno o malo, lo conveniente o inconveniente en una sociedad lo deciden los líderes de turno. El hombre y su vida quedan a merced de los intereses de la sociedad. Intereses que vienen definidos y gestionados por aquellos que se hacen con el poder. Atacan el cristianismo, atacan la familia, desproveen al hombre de su dignidad, qué queda? Personas colgadas de la ‘nada’ o de la sociedad que al final es lo mismo que la ‘nada’. Este camino nos conduce a la desesperación, a la soledad total, a la angustia de vivir y donde al final nos espera la eutanasia. Estamos haciendo una sociedad en la que el hombre no puede vivir sino es sometido a la sociedad y a la arbitrariedad de quien se hace con el poder. Ya no podemos hablar de hombres libres sino de súbditos o esclavos. Tendremos tiempo de llorar nuestra necedad de hoy.
nidiosniamo
Conozco mas de una familia, que son votantes de derechas de toda la vida y, de misa todos los domingos, que un familiar suyo pasó, los 2 ultimos años de su vida pasando dolores terribles, sin poder moverse metido en cama, haciendose sus necesidades y, la familia dandole de comer, el hombre pidiendo a diario que por favor le diaran algo que se durmiera no despertara, paso el pobre hombre mucho sufrimiento, ni la morfina le hacia efecto, solo unos minutos, esa familia desde entonces, están muy de acuerdo en que se apruebe la esta ley, porque como dicen, solo ellos saben lo que sufría su pobre padre, y, toda la familia viendolo sufrir, el pobre hombre en sus gritos de dolor, decia que habia hecho el para merecer ese castigo, que porque no le dejaban decidir libremente,ahora la familia todos han cambiado de opinión y, están a favor, porque lo han sufrido ellos, pero claro, estos comunistasbolivarianos, como son dictadores y, no quieren la libertad de la gente, pues votan en contra, no como el pp, y, a la cabeza Sor Ayuso, que son los ADALIDES de la libertad, por eso votan a favor, no como los dictadores comunistas bolivarianos.
jualpofu
Me da mucho miedo la regulación de la eutanasia. Son regulaciones que tienen muchas aristas, siendo la más importante el papel de nuestros mayores en una sociedad cada vez más envejecida https://jualpofu.wordpress.com/2020/02/13/cuatro-bodas-y-una-pastilla/
nidiosniamo
El PP, ha votado que si, porque ellos son los ADALIDES de la libertad, y, como no podía ser menos, pues han votado a favor de que cada ciudadano puede decidir libremente de su propia vida, y, no como los comunistasbolivarianos, que han votado en contra, porque no quieren que las personas puedan disponer libremente de sus propias vidas, y, los condenan a fastidiarse y, si sufren pues que sufran, que dictadores estos comunista, que votan en contra de la libertad de poder decidir cada uno con su propia vida.
Enri
que PP vote en contra de la ley de eutanasia es normal, el PP es mas de eutanasia directa , abandonando a los anciano de residencias de ancianos , y vetandoles su acceso a los hospitales,. Como ha practicado el gobierno de Ayuso en la primera ola de la pandemia
ciudadano no montero
Bueno pues tocará hacerse objetor
Vaderstad 3
Por poner un ejemplo dicen "muerte digna" cuando se trata de que un viejo entra en un Hospital y entonces un sanitario de gatillo fácil y muy concienciado para la causa lo manda al otro barrio en un visto y no visto por procedimientos indoloros o doloros, pero muy rápidos. Y le dicen a la familia que no ha sufrido nada y todos contentos. Esa es la p. realidad. Luego te lo adornan y te cuentan películas de uno que lleva cincuenta años postrado en una cama y solo puede comunicarse escribiendo con los dedos de los pies y dice que se quiere morir, porque vivir así solo se le ocurre a uno de la ultraderecha. Ocultan la realidad. Mienten como bellacos.
Vaderstad 3
Esta es una de las cosas que le pidió Soros a Pedrito cuando vino a verle. Los amos del mundo están convencidos de que sobra gente y hay que eliminar personal por todos los medios y cueste lo que cueste. Están totalmente convencidos y por poner un ejemplo, han llenado el mundo de clínicas abortivas. Hay más clínicas abortivas que hamburgueserías. Pero no lo dicen ni lo hablan claro. Son decisiones bastante ocultas y rodeadas de eufemismos. No hablan claro, hablan oscuro y con palabras bonitas para ocultar lo que no tiene nada de bonito.
alon101
Criminales