España

Ley Trans: maternidad, cambio de sexo a los 16 años y otras claves

Este jueves el Congreso aprueba la Ley trans y de derechos LGTBI. Conoce los puntos más importantes de esta norma

  • La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados -

El proyecto de la Ley Trans da este jueves un nuevo paso para la tramitación parlamentaria al contar con el apoyo del Congreso. No ha añadido grandes cambios sobre el texto que salió del Consejo de Ministros.

A la espera de su paso por el Senado, donde tampoco se espera que se incluyen modificaciones a la ley, el principal objetivo de la misma es desarrollar y garantizar los derechos de las personas del colectivo LGTBI. Este es el resumen de algunas de las claves de la Ley Trans:

Cambio de sexo en el registro

Se va a permitir registrar el cambio de sexo de forma autónoma entre los 14 y los 16 años. Los menores tendrán que ser asistidos por los padres o tutores y los de 12 y 13 años necesitarán autorización judicial. Si los progenitores o representante legal no está de acuerdo con la persona menor de edad se procederá al nombramiento de un defensor judicial.

Sobre la autodeterminación de género y la despatologización, ya no será necesario la exigencia de informes médicos o psicológicos sobre la voluntad de las personas para cambiar de sexo en el registro.

Los menores de 12 años no podrán cambiar de sexo en el registro. A pesar de ello, sí van a poder cambiar el nombre en el DNI. Tendrán derecho a recibir un trato conforme al nombre, sexo o género con el que se identifiquen en el ámbito educativo.

Para el proceso administrativo será necesario presentar la solicitud en cualquier oficina del Registro Civil. La persona encargada recogerá la manifestación de disconformidad con el sexo asignado al nacer. Se deberá incluir para la comparecencia la elección del nuevo nombre, salvo que la persona quiera conservar el que tiene.

En un plazo máximo de tres meses desde la comparecencia inicial, el Registro Civil tendrá que citar a la persona para que vuelve a comparecer y ratifique la solicitud. La resolución se dictará en un mes.

Personas intersexuales

Para los menores intersexuales se prohíben las cirugías de modificación de genitales hasta los 12 años. Además, al inscribir su nacimiento, la mención sobre el sexo puede quedar en blanco durante el plazo máximo de un año.

Quedan prohibidas las terapias de conversión

La Ley Trans prohíbe las terapias de conversión que están destinadas a modificar la orientación, la identidad sexual o la expresión de género de una persona.

Maternidad

Se garantiza a personas trans con capacidad para la gestación, lesbianas y bisexuales el acceso a técnicas de reproducción asistida. También se modifica el Código Civil para mujeres lesbianas y bisexuales puedan proceder a la filiación de sus hijos sin estar casadas.

No discriminación

La ley pretende crear una estrategia para la inclusión social de personas trans que incorpore medidas de acción positiva para el colectivo en ámbitos laborales, educativos y sanitarios.

Se tendrán que promover la igualdad de trato y no discriminación al colectivo LGTBI en el ámbito laboral y en la convocatoria de ayudas y subvenciones de fomento de empleo.

Inclusión del conocimiento y respeto a la diversidad sexual, de género y familiar en el currículo educativo de todas las etapas y la formación del profesorado en la materia.

Se quiere crear un despliegue de infracciones frente a actos de discriminación a personas del colectivo. Las sanciones pueden llegar hasta los 150.000 euros en casos graves.

Salud

El Ministerio de Sanidad va a velar por el abastecimiento de medicamentos empleados para tratamientos hormonales para las personas trans. También se quiere promover el estudio y la investigación de todas las necesidades sanitarias específicas del colectivo LGTBI.

Y con la Ley Trans se quiere orientar la formación de los sanitarios en conocimientos y respeto por la orientación sexual, identidad sexual, características sexuales y expresiones de género, y también en las necesidades sanitarias de las personas LGTBI.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli