La 'Ley Trans' impulsada por el ministerio de Irene Montero ha abierto un nuevo cisma en el Gobierno de coalición. Las filas socialistas, lideradas en su día por el ex vicepresidenta Carmen Calvo, quieren eliminar alguno de los puntos clave de la nueva norma.
La ministra de Igualdad ha endurecido el tono en las últimas horas y ha asegurado que no permitirá "ningún retroceso" respecto a lo pactado en el proyecto de 'Ley Trans' y ha reconocido que vive con "muchísima preocupación" el retraso en la tramitación de esta norma, así como las posibles enmiendas encaminadas a cuestionar aspectos centrales del texto.
Uno de los puntos más controvertidos de la 'Ley Trans' es el reconocimiento de la autodeterminación de género. Con el nuevo texto, España se convertiría en el séptimo país de Europa en reconocer esta enmienda. El decreto ley aprobado por el Senado hace unas semanas elimina la obligatoriedad de presentar un informe médico o psicológico que justifique que existe disforia de género y el requisito de hormonarse durante dos años para que se conceda el cambio de sexo en el Registro Civil.
Países que reconocen la autodeterminación de género
Lo cierto es que la mayoría de países exigen que la persona que desee hacer un cambio de sexto en el documento de identidad, debe de haber pasado por un tratamiento hormonal o presentar un informe médico. Los países que excluyen esta obligatoriedad son: Dinamarca, Noruega, Portugal, Malta, Bélgica e Irlanda.
Dinamarca
En 2014, Dinamarca se convertía en el primer país de Europa en aprobar una ley de estas características. El Gobierno danés aprobó el derecho a la autodeterminación de género para personas mayores de 18 años. En el caso del país nórdico, para que se confirme la solicitud de forma definitiva, se establece un periodo de seis meses.
Malta
Los malteses sacaron adelante, en 2015, un texto que eliminaba la obligatoriedad de haber pasado por una cirugía para disfrutar del cambio de género en documentos oficiales. Asimismo, la administración en Malta permite optar por no declarar su sexo e introducir una 'x' a la hora de rellenar documentación oficial.
Irlanda
La 'Ley de Reconocimiento de Género' en Irlanda permite, desde 2015, que las personas que deseen puedan optar a la autodeterminación de género tras realizar una declaración formal.
Noruega
Noruega cuenta con uno de los textos más similares al documento impulsado desde el ministerio de Irene Montero. Desde 2016, los noruegos pueden disfrutar del derecho de la autodeterminación de género mediante, no solo para los mayores de 18, sino también para los menores.
Bélgica
En Bélgica se permite el cambio de sexo registral a menores de 18 pero con una serie de condiciones. Se necesita el consentimiento de ambos progenitores, junto con un informe de un psiquiatra infantil que reconozca que el menor tiene la capacidad de tomar esa decisión.
Portugal
Nuestros vecinos portugueses aprobaron en 2018 una norma que recoge la "libre determinación de identidad de género" para los mayores de 18 años. En el caso de menores, desde los 16 años, solo pueden hacerlo con un informe médico que lo avale.
Requisitos para menores
Uno de los puntos más polémicos es que la Ley permite que los menores a partir de los 12 años puedan solicitar el cambio de sexo registral. A partir de 14 años, se podrá hacer sin la autorización de los padres y desde los 16 años, cualquier persona puede "rectificar" la mención de su sexo sin tener que presentar un informe médico o psicológico.
S.Johnson
Aunque el mono se vista de seda no se convierte en mona, sigue siendo un mono. Vestido de seda eso sí, y hay que reconocerle el derecho a hacerlo.