Esperaban la heroína como agua de mayo, pero nunca llegó. Los narcotraficantes gallegos no tienen inventario de esta droga, lo que ha incrementado su precio, por la presión de la Policía Nacional, que en apenas un año ha conseguido intervenir más de 67 kilos de estas sustancia estupefaciente. La mitad de esta heroína tenía como destino Portugal. Nuestro país vecino tiene un problema por la alta demanda de este producto que buscan desesperadamente personas toxicómanas.
El problema de los adictos a la heroína que sacudió a España en la década de los 80 se ha trasladado a territorio luso. Son los datos que manejan las Unidades de Droga y Crimen Organizado (UDYCO), especializadas del Cuerpo Nacional de Policía.
Desde Países Bajos a Afganistán
Uno de los grupos más activos en la lucha contra el narcotráfico son los de la provincia de Pontevedra. En el último año han realizado hasta tres grandes operaciones con el objetivo de sacar kilos y kilos de heroína de la circulación. El resultado: más de 67 kilos incautados.
Y es que Pontevedra lleva años en el foco de las organizaciones criminales. Es una zona de entrada de la droga tanto para la Península como para Europa. La heroína viene por carretera desde Países Bajos principalmente. También se ha dado caso en los que la procedencia es Turquía, Irán y Afganistán.
Esta situación ha alertado más si cabe a los agentes de la UDYCO. Sus continuas investigaciones han provocado una situación pocas veces vista en España, ya que los mercados están "desabastecidos" de heroína, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
26.000 euros por kilo de heroína
Es tal la coyuntura que las bandas esperaban con anhelo la llegada de un gran alijo de 30 kilos que fue también interceptado por los agentes de la Policía Nacional. Dentro de esta investigación, los funcionarios realizaron escuchas que confirmaban sus sospechas.
Las grandes cantidades aprehendidas han generado la subida del precio de la heroína, que ha superado al de otras sustancias como la cocaína. "Hace unos años el precio del kilo se situaba en los 19.000 euros, en la actualidad vale 26.000 euros", detallan estas fuentes.
A pesar del gran valor económico de la operación policial, los agentes de la UDYCO sacan pecho por otro detalle cuanto menos más importante de su labor. "Sacar esa heroína de las calles supone evitar muertos por sobredosis o familiar arruinadas por la droga", elogian estas fuentes.
El principal objetivo de estos agentes es no volver a la situación que se vivió en Galicia en los años 80 con padres y madres destrozados. "No podemos bajar la guardia", aseguran.
La mitad de la heroína a Portugal
Es tal la implicación de estos agentes que controlan también el destino y los clientes que compran la heroína que llega a España. La mitad de esta sustancia estupefaciente acaba en territorio de Portugal. Y es que el país luso está pasando por una situación complicada con un aumento considerable del número de personas adictas que buscan cualquier atisbo para sobrevivir y pagar su dosis.
Después, una cantidad importante, que ronda el 30%, acaba en Madrid. Ese porcentaje termina en narcos madrileños que de forma habitual la venden en zonas como la Cañada Real o incluso Lavapiés. También tienen la capacidad para distribuirla por diferentes provincias de la geografía española.
Un dato importante, y preocupante, es que el 20% de la heroína se queda en Galicia. Es por este motivo que la UDYCO sobrepone sus esfuerzos para incautar este mercado que tan suculentos beneficios tiene para los delincuentes. Una vigilancia que está dando sus frutos, como se demuestra en sus continuas operaciones que realizan desde hace años para frenar los efectos de esta droga en la sociedad.