La moción de censura de Murcia ha contado con muchos protagonistas. Algunos de ellos totalmente inesperados y prácticamente desconocidos fuera de la política murciana. De rebote, los tres diputados que Vox expulsó del partido por una trifulca en torno al control de las cuentas se han visto involucrados en negociaciones a varias bandas.
Y Juan José Liarte (Cartagena, 1973), portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea Regional de Murcia, se ha convertido en el portador de la llave del Gobierno de la comunidad. También en el primero de la esfera voxera que logra meter el pie en una Consejería de Educación con medidas como el 'pin parental' como buque insignia. Para disgusto de Abascal.
Liarte no cuenta con el beneplácito de la cúpula del partido que le catapultó a la Asamblea. Ni él, ni Carrera, ni Campuzano
Abogado de profesión, Liarte no cuenta con el beneplácito de la cúpula del partido que le catapultó a la Asamblea. Ni él, ni Francisco Carrera, ni Mabel Campuzano, que finalmente entrará en el Ejecutivo como consejera de Educación y Cultura, sustituyendo a la 'popular' Esperanza Moreno. De esta forma, López-Miras conseguía atar la legislatura después de una semana de infarto. Vox solo cuenta con un parlamentario de confianza: Pascual Salvador.
Expulsión de Vox
El Comité de Garantías decidió suspenderles de militancia en mayo de 2020 y, al mes siguiente, les echó de la formación. Todos ellos habrían suscrito sin consultar con Madrid el despido de varios de los trabajadores del grupo parlamentario, entre ellos, Javier Pérez, que fue nombrado coordinador del grupo por la dirección nacional.
Además, según la versión de Vox, habrían quitado a los dirigentes nacionales del partido que figuraban como titulares de las cuentas del grupo parlamentario en las que se reciben las asignaciones en función de la representación parlamentaria. Pero Liarte y compañía, que denuncian la creación de cuentas falsas con sus nombres y supuesta financiación irregular de Vox en la región, decidieron mantener sus escaños.
Unos escaños que han sido decisivos a la hora de determinar el futuro del Ejecutivo murciano. Después de que el PP, con Teo García Egea al frente de la operación, lograse convencer a parte de Ciudadanos para votar en contra de la moción que ellos mismos habían presentado junto a PSOE contra el 'popular' López Miras, el teléfono de Liarte comenzó a echar humo.
Negociaciones a dos bandas
Los promotores de la moción, al conocer el presumible fracaso de su iniciativa, recurrieron a los expulsados de Vox para tratar de salvar el asunto. En declaraciones a Vozpópuli, el propio Liarte reconoció que la posibilidad de votar a favor de la moción socialista era "muy remota", pero que "por responsabilidad institucional", se disponían a "examinar" el proyecto que PSOE y Cs habían puesto sobre la mesa.
Nos ha llamado ultraderecha, pero no hace todavía 24 horas que estaban negociando con nosotros
Sin embargo, el abogado, que dejó su despacho para dedicarse a la política, también escuchaba la propuesta de los 'populares', con quienes ha terminado pactando tras arañar una consejería: la de Educación. La que, según los que le conocen, más le ha interesado desde que puso un pie por primera vez en la Asamblea. El portavoz del Grupo Parlamentario Vox atribuye su temple para soportar la presión al estudio artes marciales, tal y como reconoció en una entrevista en El Español. Es un gran aficionado a la cultura y filosofía samurái.
"Es hora de decirle a Pablo Casado (PP) y a Pedro Sánchez (PSOE) que esto no es un juego de tronos. Murcia no es su campo de batalla. En nuestro caso, a pesar de haber sido expulsados del partido, este grupo defenderá los valores y principios de los votantes de Vox", defendió en una de las numerosas ruedas de prensa a las que se ha visto abocado estos días.
Y lanza un dardo a los socialistas: "Nos ha llamado ultraderecha, pero no hace todavía 24 horas que las personas que estaban negociando con nosotros consideraban que nuestros votos eran pura ambrosía; todo el mundo lo ha visto".
Lo de la Bernarda
Doña Marina, el calificativo "voxero" demuestra, por su parte, cuando menos, poca educación; confío en leerle, en otras ocasiones, los epítetos "sociata", "pepero", etc... Y lo de confundir, según sea o no, deliberadamente, la condicón de afiliados a Vox de estos señores, denota, una de dos, mala fe o excasa competencia profesional...
Guagua
Vamos a ver pisoe. No dicen vds que ese señor es un drogadicto?. Entonces, a que viene hacerle tanto caso?. Manué, Manué, ni te arrime a la paré que te va llená de caĺ.
Gloria
Bien por los expulsados de VOX que han forzado para que se ponga en la enseñanza murciana el pin parental, el derecho a los padres a que los secretos de la vida no se los cuentes los LGTBi, es decir que no les den clases complementarias personal no docente y enchufados de la sra. Celáa que ya sabemoslo que es
Perogrullados
A ver si nos aclaramos Liarte sigue siendo votante y compartiendo las ideas de Vox, este o no en la estructura del partido Y sigue siendo coherdnte, quizas mas que otros Ha conseguido el objetivo fundamental de Vox, asegurando el pin parental con la Consejeria de Educacion en sus manos. Quizas sus formas no sean las correctas y quizas, tambien no sean presentables... Pero va a por sus objetivos... Muchos de nuestros plumillas y foreros aplauden a Sanchez por su perseverancia y consecucion de objetivos.....y no aplauden a este parlamentario Lo unico que eso demuestra de ellos es que son.....sectarios
Vaderstad 3
Alguien que se apellida Liarte está destinado a la política.
Gala
¿A que provocaciones de Vox se refiere?. Seguro que me lo he perdido. Estos socialistas quieren manipular a todo el mundo, pero no creo que lo consigan.
Xan Pelicán
Cuando la estrategia de comunicación es sembrar la desinformación. En el "artículo" se menciona al menos 3 veces a Liarte como portavoz de Vox. Cuando ya no forma parte de Vox desde el año pasado. ¿Ineptitud o intención desinformativa interesada? La pista está en el escupe-aceitunas.
Felix14
Pues nada, nos callamos todos y dejamos que nos insulten, nos escupan y nos mingiten encima, y luego damos las gracias. Para eso ya está el PP, paso.
Nikolas
La inmediatez por encima de la rigurosidad no puede ser la tónica de un buen periodismo. Si ha sido expulsado mal podría ser vocero de VOX. Menudo lió con este articulo.
Pasico
Yo pienso que lo importante es que es bastante probable que haya PIN Parental en Murcia. En Mayo lo habrá en Madrid y en Andalucía ...y se extenderá una mancha de libertad en una Educación aleccionadora siempre controlada por los social comunistas. Lo demás es pura circunstancia.
Chaves
Y que es samurái, lo que me parece raro, pues no parece japonés. Pero en lo importante, si está expulsado de Vox no será representante de Vox, pero dice que lo es. Vaya lío que tienen Vox, este señor y la periodista.
estebanmc
Al PSOE no le interesa que se hable de beGoño
Chaves
Pero en qué quedamos, unas veces que es el portavoz del grupo parlamentario de Vox, otras que está expulsado por Vox. Yo creo que ni la propia periodista se aclara. Qué bueno.