El juez del caso ha dejado este viernes en libertad provisional sin medidas cautelares a un entrenador de fútbol -técnico del club Pauldarrak F.K.T. de Barakaldo (Bizkaia)- denunciado por cuatro de sus jugadoras menores de edad por presuntos abusos sexuales. El entrenador ha comparecido hoy en el juzgado de Barakaldo tras ser citado como investigado por el juez, ante el que esta mañana han declarado también las cuatro denunciantes, de entre 14 y 16 años, junto a sus padres y responsables del club.
El Pauldarrak, que animó a las niñas a contar lo ocurrido a sus familias, convocó de urgencia durante la tarde de ayer a los padres de todas las jugadoras para informarles de la presentación de estas denuncias por supuestos tocamientos y comentarios inapropiados de contenido sexual. El delegado de protección a la infancia del club (figura obligatoria para todos los clubs deportivos que acogen a menores), Iñaki Alonso, se reunió con las jugadoras y les dijo también que debían contar a sus padres lo sucedido.
Alonso ha recordado a las puertas del juzgado que se trata de un proceso judicial abierto y que esperan las conclusiones del juez para dilucidar posibles responsabilidades. Además, este ha agregado que el club ha cumplido con su obligación "ética y legal de comunicar cualquier situación potencial de violencia ante quienes tienen que decidir si es penal o no", y ha afirmado que "la máxima prioridad han sido las niñas", a las que el club "ha acompañado en todo momento", por lo que en cuanto tuvieron conocimiento de los abusos activaron el protocolo previsto para estos casos.
La alerta saltó el pasado jueves 2 de mayo y al día siguiente tomaron medidas contra el entrenador, al que apartaron de su actividad, y las denuncias se presentaron el pasado domingo. El club ha difundido esta tarde un comunicado en el que asegura que está acompañando a las cuatro menores que han denunciado los abusos sexuales, y que se ha puesto a disposición de la investigación del caso.
Afirma también que su "única responsabilidad ética y legal es prevenir estas situaciones, detectarlas y responder adecuadamente", y destaca que es exactamente eso lo que está haciendo.
"Hemos atendido a las chicas durante todo el proceso, hemos apartado al presunto agresor hasta que se sustancie el proceso en el ámbito judicial y finalmente hemos comunicado toda la información disponible a cada una de las familias", ha señalado. Por su parte, el Ayuntamiento de Barakaldo ha expresado su "más rotunda condena" a los abusos sexuales denunciados por las jugadoras y ha anunciado que "estudiará, si fuera necesario, personarse como acusación particular en el caso".