El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este viernes que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, "respeta la posición soberana de España" de reconocer a Palestina al tiempo que ha dejado claro que su viaje no tenía como finalidad obtener la "aquiescencia" de Washington antes de dar el paso.
Blinken "respeta la posición soberana de España, no ha emitido ningún comentario al respecto", ha indicado en rueda de prensa en Washington tras su encuentro de casi una hora y media con el secretario de Estado.
El ministro ha incidido en que el objetivo de su visita, que se había estado preparando desde hace tiempo, no era para "informar del reconocimiento" puesto que "es una decisión soberana", ha recalcado. En ningún caso, ha insistido "es una solicitud de información ni de aquiescencia" por parte de Estados Unidos. "Hemos hablado de Oriente Próximo y de Gaza como de otros muchos temas y hubiéramos hablado exactamente igual si ya se hubiera producido el reconocimiento o no se fuese a producir".
Albares ha puesto el acento en que los dos gobiernos quieren "conseguir la paz y la estabilidad" y él le ha explicado en concreto cómo lo ve España. El Gobierno español quiere "un alto el fuego permanente e inmediato, la liberación incondicional de todos los rehenes y el acceso sin obstáculos de la ayuda humanitaria por los puntos terrestres y el reconocimiento del Estado palestino para hacer irreversible la solución de los Estados junto a la normalización de los Estados árabes con el Estado de Israel", ha resumido.
En cuanto a la fecha concreta en que se producirá ese reconocimiento, ha enfatizado en que "cuando haya una fecha definitiva el Gobierno lo hará saber públicamente". Albares no ha querido, a preguntas de los periodistas, confirmar si la fecha para el reconocimiento de Palestina será el 21 de mayo y ha insistido en que lo importante no es el día sino que la decisión está tomada.
Acuerdo de seguridad con Ucrania
En otro orden cosas, Albares ha confirmado que España y Ucrania ya han completado la negociación del acuerdo de seguridad bilateral, pero no ha querido entrar en detalles. "Daremos cuenta puntualmente en el momento en el que sea oportuno conjuntamente", ha afirmado.
Con todo, ha resaltado que "es un paso más para estructurar, como han hecho todos los países del G7 y están haciendo muchos otros países europeos, y de dar previsibilidad a Ucrania" respecto al apoyo en materia de seguridad que va a recibir. "Al final es aterrizar en algo muy concreto ese apoyo a Ucrania que decimos tanto tiempo como sea necesario", ha remachado.
Según Albares, han explorado "mecanismos para que la ayuda a Ucrania sea lo más efectiva posible" de cara a la cumbre de la OTAN el próximo mes de julio en Washington. La reunión, al inicio de la cual se ha producido la firma de un memorándum de entendimiento para combatir la desinformación, en particular en español, también ha permitido abordar además de las relaciones bilaterales otros temas de interés para los dos países como la situación en el Sahel, en Centroamérica y en Haití.
dirbal
jajajajajajaja, le han puesto un alias de "Napoleuncho·" cuando es mas acertado, creo yo, utilizar el alias de "NAPOLONI" ya bautizado y nombrado por su histrionismo e incompetencia . Pero este cabezón no es comparable ni de lejos con el "Napoloni", es un opositor de oposiciones al cuerpo diplomático y ahí se acaba su merito.
Isacar
Yo es que me me descuajaringo con el piojete. No me haga usted reír hombre, que me duele el epigastrio. Vuelve usted de los USA todavía en primer tiempo de saludo, mirando de reojo el ceño de Blinken, por si acaso se tuerce volver inmediatamente con la palangana para remediar el desliz.