El nobel de literatura Mario Vargas Llosa, uno de los impulsores de la plataforma Libres e Iguales, ha advertido que la independencia de Cataluña será una "verdadera catástrofe" para este territorio, que se convertirá en "un pequeño país marginado" gobernado por "mediocres fanáticos". "Más fanáticos incluso que los que gobiernan ahora", ha avisado el escritor de origen peruano al arrancar un multitudinario acto en el Ateneo, al que no han podido entrar todas las personas que aguardaban en la cola, para apelar a la conciencia y a la inteligencia de los catalanes a la hora de votar el domingo.
Otro de los promotores de esta plataforma, el exsecretario general de CCOO José María Fidalgo, ha hecho un llamamiento para que se aplique la ley "sin ambages" ante el desafío soberanista, una idea en la que también ha ahondado el expresidente de Madrid Joaquín Leguina, quien además ha dicho que no se puede dialogar con "energúmenos". Mientras, el que fuera alcalde socialista de A Coruña Francisco Vázquez ha pedido que no se haga una lectura de la situación catalana únicamente en términos económicos sino teniendo también en cuenta la trayectoria histórica compartida y lo que supondría acabar con esta unidad.
Para el escritor Félix de Azúa ha sido lamentable el retraso con el que el Gobierno y los empresarios han reaccionado ante el envite soberanista, y Nicolás Redondo Terreros, exsecretario general de los socialistas vascos, ha insistido en el mensaje de que el 27S no está en juego ni la identidad ni la lengua catalana "como dicen" sino la libertad. Algunos de los intervinientes, como el filósofo Fernando Savater, ha recalcado que son los españoles los que tienen que involucrarse y urgir a los gobernantes a que se cumpla la ley. "Si logramos detener ese proceso separatista, es posible que el país salga reforzado", de lo contrario -ha dicho- el país quedará "pulverizado".
Peligro y amenazas
Periodistas como Carlos Herrera y Federico Jiménez Losantos, representante del mundo de la cultura, entre ellos Arcadi Espada y Albert Boadella, el exeurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner o la académica Carmen Iglesias han salido también al escenario de manera breve para llamar igualmente la atención sobre el peligro y las amenazas que tendría que afrontar Cataluña si toma el camino de la secesión.
La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, pide que voten como "ciudadanos que saben y contestan", que no forman parte de una comarca "ficticia"
Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP, ha sido la encargada de clausurar este acto de la plataforma fundada en el verano de 2014 contra el proceso soberanista y que este martes, a cinco días de las elecciones, pide a los ciudadanos catalanes que voten como lo que son, "ciudadanos que saben y contestan", que no forman parte de una comarca "ficticia que decide frívolamente sobre cualquier asunto". Lo ha pedido a través de un manifiesto que ha leído para intentar concienciar, por un lado, a los votantes independentistas, y, por otro, a los que pueden optar por la abstención, una opción electoral que ha calificado de "perversión de la irresponsabilidad".
Además de los veinte promotores del manifiesto, han estado entre el público el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy; el secretario de Estado de Exteriores, Jesús Gracia, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraz. Han acudido también a esta cita exdirigentes populares como Ángel Carromero e Ignacio Astarloa, el líder de Vox, Santiago Abascal, Mikel Buesa y el marqués de Griñón, Carlos Falcó.