El instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, ha planteado cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que se pronuncie sobre el alcance de las posibilidades de emisión de una Orden de Detención Europea (ODE), así como por las razones para su denegación, una vez que las autoridades de ejecución de Bélgica han rechazado la entrega de Lluís Puig.
Con las respuestas del TJUE el magistrado decidirá si mantiene, retira o emite nuevas euroórdenes respecto a Puig, Carles Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí y Marta Rovira, contra quienes se sigue procedimiento por delitos de sedición, malversación de caudales públicos o desobediencia.
El 7 de agosto de 2020 un juzgado neerlandófono de Primera Instancia de Bruselas denegó la entrega de Lluís Puig. La resolución fue confirmada el pasado 7 de enero por la Sala de Acusación del Tribunal de Apelación de Bruselas.
Auto Llarena. Cuestión Prejudicial. by Vozpopuli on Scribd
Los jueces belgas denegaron la entrega de Puig al Tribunal Supremo porque entienden que el órgano competente para instruir la causa no es el Supremo sino un tribunal catalán y porque su entrega pondría en peligro derechos fundamentales del reclamado, como el de la presunción de inocencia.
Derecho de la Unión
Después de analizar el contenido de estas resoluciones, Llarena tiene dudas de que sean compatibles con el Derecho de la Unión por lo que adopta la decisión de plantear siete preguntas al TJUE.
Ofensiva de Puigdemont
El equipo jurídico de Carles Puigdemont envió la semana pasado un escrito de 200 páginas al juez Pablo Llarena, al que Vozpópuli ha tenido acceso, en el que no solo no se oponen a que el tribunal europeo sea el encargado de dirimir las euroórdenes sino que, además, añaden una serie de prejudiciales para que el juez instructor las tramite también al TJUE.
En una de estas alegaciones se hace referencia al precedente sentado por Lluís Puig, exconsejero de Cultura y afincando en Bélgica, que obtuvo sentencia en firme a su favor para no ser entregado a las autoridades españolas. El Tribunal de Apelaciones belga ratificó la sentencia en primera instancia al rechazar su extradición por malversación a España.
La defensa de Puigdemont anticipa en esta prejudicial lo que pedirán al TJUE si Llarena sigue adelante, que es que cuando un Estado miembro tumbe una euroorden, ésta tampoco se aplique al resto de países de la Unión Europea. El caso de Puig, aseguran, les avala para pedir esta coherencia en el seno de la Unión Europea y, de este modo, se garantice su libre circulación por "los 27 Estados miembros". Incluido España y sin riesgo de ser detenidos.
Arcano1964
Una cosa que tengo que admitir que es coherente es que pidan los abogados de los (presuntos) delincuentes que la sentencia se aplique en todo territorio de la UE, porque, por lógica, eso supone que si Llarena ordena detenerles, la policía belga les detenga y les ponga a disposición del Tribunal, del Supremo Español, no del belga.
poraquiandamos
Debería haber preguntado al TJUE si le parece normal a dicho Tribunal que en aras de asegurar la independencia del juez decisor es aceptable que los defensores del fugado se dediquen a intimidar, acosar y perseguir no sólo al juez sino también a miembros de su familia y a sus bienes privativos, que lo señalen como hacían determinados seguidores de cierto lider europeo pre-UE que llevaba bigotito. Pero me imagino que no lo pregunta porque eso es, precisamente, lo que buscan los fugados y sus fanáticos seguidores, forzar la independencia de las instituciones para alegar que en su ataques constantes a la legalidad sufrieron una lesión intolerable de sus derechos fundamentales. Me gustaría ver a Puigdemont y a sus seguidores en Estados Unidos... a ver cómo alegaban la vulneración de sus derechos.
draculino
yo anularía el pasaporte y la etiqueta de identidad suspendiendo así la nacionalidad espagnola y su identidad y que por fin sea el tribunal belga a darle su nacionalidad con relativas nuevas señas y asumiendo de ello todas las consecuencias del caso.
Talleyrand
La UE despues del fiasco de las vacunas no puede ser un refugio de delincuentes amparados por estados fallidos como el belga. O estas cosas se corrigen o vamos camino de su degradacion previa a su disolucion. No es admisible la actitud de la justicia belga ante un estado miembro por causas arbitrarias de jueces militantes que se arrogan la potestad de decidirt que tribunales son imparciales y que tribunales no lo son.. En absoluto.
Gloria
¡Animo al Juez Llarena, y loable su intento de que los rebeldes, aunque el Supremo se haya contentado con llamarles sediciosos (hay que ser suaves no se enfaden demasiado los separatistas), puedan ser devueltos por Bélgica cuyos jueces se han mostrado tan poco solidarios a la hora de devolver a estos prófugos, escapados después de cometer un delito de intento de ruptura de una parte de España que es tan de los españoles como Madrid, de Galicia o de Castilla y León. A veces la verdad tarda en resplandecer, pero lo hará.