La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido al Partido Popular que no chantajee la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante la nueva ronda de negociaciones que empezará a celebrar esta semana para desbloquear el órgano de gobierno de los jueces que permanece en funciones desde diciembre de 2018.
Así lo ha dicho en declaraciones a la prensa, recogidas por Europa Press, tras su participación en el encuentro profesional 'La presencia de la psicología en el sistema público educativo, de salud y servicios sociales', celebrado este lunes en Santander, Cantabria, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Llop ha recordado que el próximo 6 de septiembre se inaugurará el nuevo curso judicial en medio de la situación de bloqueo, lo que ha considerado un "fracaso" porque incumple con lo establecido en la Constitución.
Según ha precisado, esta misma semana -los días 1 y 2 de septiembre- se reunirá con los grupos parlamentarios y la renovación del CGPJ "va a ser uno de los temas principales". Tiene previsto comparecer ante el Congreso de los Diputados el próximo 9 de septiembre.
En este sentido, ha apelado al PP a que participe en las negociaciones "sin chantajes" y con "sentido de Estado" y que deje de instalarse en ese bloqueo "tan perjudicial para la imagen de nuestro país".
Fondos europeos
En el marco de su intervención en el encuentro profesional, Llop ha informado que el Ministerio de Justicia destinará parte de los fondos europeos a la transformación digital y ecológica, al reto demográfico, a la cohesión social y territorial y al feminismo. Según ha dicho, uno de los ámbitos prioritarios será la modernización del sistema de justicia, para lo que invertirá un presupuesto de 410 millones de euros.
"Estamos ante una gran oportunidad de transformar nuestro sistema de justicia, una oportunidad que no vamos a desaprovechar y se lo puedo asegurar desde mi responsabilidad ahora como ministra de Justicia", ha asegurado.
Asimismo, Llop ha remarcado el carácter "fundamental" del Plan de Justicia 2030 como herramienta en este "proceso transformador" que se viene desarrollando en cogobernanza con comunidades autónomas, con las Consejerías que tienen la competencia en materia de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.