La ministra de Justicia, Pilar Llop, se reúne este viernes de urgencia con el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, y con el Fiscal General del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz, para abordar asuntos relacionados con la violencia de género, según recoge EP. Si bien no ha trascendido ningún punto concreto de la reunión, tiene lugar tras conocerse los últimos casos de asesinatos machistas, y con el dato sobre la mesa de que en este 2022 se han producido un total de 48 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.
Los últimos casos han sido el de la mujer de 34 años embarazada que fue asesinada este miércoles en Toledo, y el caso de la mujer de 45 años asesinada en Bilbao. La mujer de 34 años asesinada en la provincia de Toledo tenía una hija y un hijo menores de edad y estaba embarazada, a pocos días de dar a luz. Además, existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, según ha informado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Por su parte, la mujer de 45 años asesinada en la provincia de Vizcaya no tenía ni hijos ni hijas y también había denunciado previamente por violencia de género a su agresor.
Con estos casos, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 48 en 2022 y a 1.181 desde 2003. Además, el número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 38 en 2022 y a 377 desde 2013. En este contexto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este jueves medidas contra los agresores reincidentes ante el repunte de asesinatos machistas registrados este mes de diciembre y dio orden de "extremar" las actuaciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Así, desde Interior se han enviado circulares a la Guardia Civil y la Policía Nacional para que "intensifiquen más las medidas". En estas instrucciones, que según Marlaska no son nuevas, "sino un recordatorio", se incluye la orden de "primar la valoración más favorable a las víctimas e hijos".
El ministro aseguró que se ha puesto el foco en aquellos casos "difíciles de mujeres especialmente vulnerables o con agresores persistentes" a los que se les considera de mayor peligrosidad. Respecto a estos agresores, Interior consultó hace ya un mes a la fiscal de Sala Delegada de Violencia Sobre la Mujer la posibilidad de que se pueda avisar a las nuevas parejas de los agresores persistentes de que éstos están dentro del sistema VioGén de seguimiento integral de los casos de violencia de género. "Trabajamos en una instrucción para que no se ponga solo la vista en la víctima, sino también en el agresor, porque está acreditado que en el caso del reincidente existe un riesgo mayor para una pareja nueva, porque el tiempo de materialización de violencia se acorta", añadió Marlaska.