Las lluvias vuelven por fin a España. El periodo de escasez de lluvias que está dejando a los cultivos dañados en miles de zonas del país. Tras varias meses sin precipitaciones en diferentes sitios del territorio y con temperaturas que han rozado los 30 grados, los chubascos llegarán antes de varios días en los que va a volver a predominar el calor por la llegada de una masa de aire "muy cálido" que dejará los termómetros como si estuviéramos en pleno verano.
El portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo, ha explicado que durante los primeros 16 días de abril tan solo se han acumulado en todo el país 5 litros por metro cuadrado. Se trata de una cifra "extraordinariamente baja" para esta época y que tan solo representa el 15% del total de lluvias que suele caer en España entre el 1 y el 16 de abril.
¿Cuándo va a llover?
El periodo de sequía se va a romper entre el viernes 21 y el sábado 22. En estos días se va a producir el paso de un frente por la Península que dejará chubascos en diversas áreas del país. Estas precipitaciones, según Del Campo, no serán "ni abundantes ni persistentes", pero va a dejar lluvias en sitios en los que no lo hace desde hace más de un mes. Un ejemplo de ello es Madrid. En la capital no cae ni una gota desde el pasado 8 de marzo.
El frente atlántico va a favorecer un "notable pero pasajero descenso de las temperaturas". Esto va a ocurrir en días previos a la llegada de unos días en los que va a volver a predominar el calor. Llegará una masa de aire muy cálido con temperaturas poco normales para esta época: "Hasta 30 grados en el norte e incluso 33-34 grados en el sur peninsular".
Este jueves las temperaturas van a volver a subir, especialmente en el tercio oriental peninsular. Allí los termómetros superarán los 25 grados y en zonas del interior de la Comunidad Valenciana y en el Valle del Guadalquivir se van a llegar a los 30 grados. Los valores diurnos estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal.
A partir del viernes se va a empezar a notar la llegada del frente frío. Se esperan lluvias en Galicia y Asturias. En el resto de la Península crecerán nubes de evolución desde el mediodía que dejarán chaparrones que estarán acompañados de tormenta en zonas del nordeste.
El sábado será el día en el que el frente va a atravesar la Península dejando precipitaciones en muchas zonas del territorio. Es probable que no superen los 10 litros por metro cuadrado, salvo en puntos de Galicia y los Pirineos en los que podrán ser abundante. En el norte de Navarra, Aragón y Cataluña las lluvias estarán acompañadas de tormenta.
En esta jornada se espera una bajada en las temperaturas. En el norte y este peninsular podrían llegar a bajar hasta 6-8 grados con respecto al día anterior, dejando un ambiente más propio para el mes de abril.