Una juez de Madrid ha archivado la causa contra el empresario Javier López Madrid por acoso sexual, amenazas y agresiones a una dermatóloga, al considerar que no hay pruebas de que el querellado tuviera nada que ver con esos hechos y que las versiones mantenidas por la mujer son "contradictorias". En el auto de archivo, al que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado de instrucción número 39 de Madrid, Belén Sánchez, considera que no queda acreditado que López Madrid haya acosado ni agredido de ninguna manera a la doctora Elisa Pinto, con la que mantenía una relación que ambos calificaron de amistad. La juez ha sobreseído el caso siguiendo el criterio de la Fiscalía, que informó a favor del archivo de esta querella y también de otra causa abierta en este mismo proceso contra el comisario José Manuel Villarejo, acusado de agredir a la doctora.
Las actuaciones tienen su origen en diciembre de 2013, cuando Pinto denuncia por primera vez a López Madrid, a quien llega a denunciar otras trece veces hasta mayo de 2014. Pinto aseguraba en su querella que es acosada desde 2012 por López Madrid, consejero de OHL, si bien la juez no da credibilidad a su versión porque hay "contradicciones" entre las declaraciones de la mujer y los hechos que han quedado acreditados. Así, mientras ella afirma que el empresario le acosa desde hace años -López Madrid afirmó por su parte que era ella la que le estaba acosando y se querelló a su vez contra la mujer-, ella le ha ido enviando durante todo ese tiempo correos electrónicos sobre temas variados, algunos de contenido sexual.
La juez indica el contenido de los correos "no se compadece con una situación constante y reiterada de acoso sexual"
Pinto intentó justificar estos correos en que se los enviaba para tranquilizarle, pero la juez indica que su contenido "no se compadece con una situación constante y reiterada de acoso sexual". Otras averiguaciones que ponen en tela de juicio el acoso son la cantidad de llamadas registradas entre ambos, también de ella hacia él, en ocasiones de varias horas de duración. La denunciante también entregó para respaldar las amenazas que dijo sufrir del empresario una nota manuscrita con la frase "Esto seguirá hasta que pagues por todo lo que has hecho", pero los peritos de la policía comprobaron que la letra se correspondía en realidad a la del hijo de la mujer, menor de edad.
Pinto aportó asimismo a la causa grabaciones con la supuesta voz de López Madrid en las que, según destaca la juez, no se ha podido comprobar que efectivamente se trata de él. La mujer denunció también que acosaban y seguían a su hijo menor, quien dijo ver a un hombre en el colegio en dos ocasiones, pero tampoco consta que el empresario tuviera nada que ver con eso, "ni de forma directa ni tampoco indirecta". Por último, denunció dos agresiones en enero y abril de 2014 con arma blanca, la primera de un hombre que, según la mujer, dijo actuar por orden de López Madrid, y la segunda por parte de una persona que primero no identificó, luego dijo que era un hombre que acompañaba al empresario y, en una tercera versión, atribuyó directamente el ataque al comisario José Manuel Villarejo.
Estas acusaciones tampoco resultan creíbles, dice la juez, especialmente porque ella no le atribuyó la agresión al comisario hasta meses después cuando se trata de una persona "cuya imagen ha sido pública en varias ocasiones". Por todo ello, la juez concluye que "no ha quedado debidamente acreditada la participación de Javier López Madrid en los hechos denunciados por Elisa Pinto, no existiendo indicios suficientes para continuar con el procedimiento". La juez acuerda así el archivo, pero no accede a la petición de Villarejo de deducir denuncia falsa, injurias y calumnias de la actuación de Pinto, ni tampoco remitir a la policía el informe sobre la nota redactada por su hijo para una posible retirada de la patria potestad.