El anuncio de la Lotería de Navidad de este año ya se puede ver en las televisiones de nuestro hogar, también sabemos cuánto toca en cada décimo o quiénes pueden o no jugar en este sorteo. El sorteo es uno de los eventos más importantes del año para muchos.
Tal es su relevancia, que existen muchas palabras propias para este evento. Este es el diccionario que debes saber para no perderte ningún detalle de la Lotería de Navidad 2022:
Diccionario de la Lotería de Navidad
Administración. Es la oficina o establecimiento que se dedica a la gestión de actividades que tienen intervención del Estado, por ejemplo, la lotería.
Alambre. Cada uno de los alambres en los que, los niños de San Idelfonso, ensartan, una vez extraídas del bombo, las bolas de los números premiados y sus premios correspondientes. En cada alambre se albergan 40 bolas.
Aproximación. Es el premio que se concede al número anterior y al posterior del 'Gordo' y a los siguientes premios más relevantes.
Billete. Coindice con la serie para un número determinado. En el sorteo hay más de 170 series. De cada número se emiten más de 170 billetes.
Bolas. Hay dos tipos de bolas, las de número, que son 100.000, y las de premios, que son 1.807. Todas se fabrican en madera de boj y tienen el mismo peso y tamaño. Llevan grabados los números y las letras con láser.
Bombos. En el sorteo de Navidad se utilizan dos bombos: uno con los números y otro con los premios.
Capilla. En la Lotería de España, es la maqueta final de un décimo en el que todavía no se ha impreso el número del sorteo.
Claveros. Son los encargados de precintar el salón del Teatro Real la noche antes de la celebración del sorteo.
Copa. En lotería, recipiente ancho y transparente en el que cae la bola que sale del bombo tras deslizarse por la trompeta.
Décimo. Es la décima parte de un billete. Cuesta 20 años y es lo que siempre de ilusión a miles de personas que lo comparten con familiares, compañeros o amigos.
Doña Manolita. Es la histórica administración de lotería que se encuentra situada a tan solo unos metros de la Puerta del Sol de Madrid. Es una de las que más décimos vende para el sorteo de la Lotería de Navidad. Una de las imágenes que siempre deja es la que las largas colas de gente que se pasa por allí para hacerse con el 'Gordo'.
Gordo. Es el premio de todo el mundo quiere en el sorteo. Es el primer premio. Reparte 400.000 euros al décimo.
Lira. Es el aparato formado por diez varillas metálicas en las que se ordenan las bolas tras el recuento y la comprobación antes de introducirlas en el bombo. En total, en la Lotería de Navidad, hay 200 liras que contienen cada una 500 bolas.
Paraguas. Es la estructura circular de la que penden las liras con todas las bolas de los números en juego del sorteo.
Participaciones. Décimos que se venden por fracciones en bares, comercios o colegios a los que se añade una comisión como donativo.
Pedrea. Es el consuelo de los 1.794 premios menores. Son los números en los que los niños de San Ildefonso cantan el famoso: "mil euros".
Postero/a. La persona que tiene a su cargo un puesto de lotería.
Reintegro. Coincide con el número final del 'Gordo'. Su premio es 20 euros. Por eso, muchas personas no lo cobran y lo que hacen es cambiar el décimo agraciado por uno para el sorteo del Niño del 6 de enero.
Serie. Es el conjunto formado por un billete de cada número que participa en el sorteo.
Tabla. En la lotería, expositor o tablero en el que se muestran las bolas de los números premiados y sus correspondientes premios.
Tolva. Es el recipiente transparente en forma de embudo que hace que pasen las bolas con los números desde las liras al bombo.
Trompeta. Es el embudo o canal por el que se deslizan las bolas desde el bombo hasta la copa.