El sorteo de la Lotería de Navidad está a la vuelta de la esquina. Lo lleva estando, prácticamente, desde que pasó el verano y desde que los quioscos y diferentes comercios pusieron a la venta sus décimos. Es así como piensa la gran mayoría de los españoles, quienes año tras año se enganchan a cualquier medio de comunicación, posiblemente por primera y última vez en esos doce meses, rezando para que los niños de San Ildefonso canten su número (y puestos a pedir que no sea la pedrea).
El gran día del Sorteo Extraordinario del próximo 22 de diciembre dará inicio, oficialmente, a las fiestas navideñas de 2023, regalando premios por todo el país a aquellos que siguen apostando. Algunos mantienen la misma terminación o incluso el mismo número. La fecha de una boda o de un evento significante e importante en su vida o el nacimiento de un hijo son algunas de las razones por las que se inclinan más los participantes. Pero hay quienes también, por ejemplo, ve en los hechos que cambian el porvenir de la historia una razón más que justificada para confiar en la fortuna, como el día de la muerte de la reina Isabel II (08822) en el sorteo del año pasado.
Como manda la tradición, cada vez son más las personas que se acercan a comprar su décimo de la Lotería de Navidad a establecimientos de toda España. Una esencia e ilusión que no se ha perdido desde que nació hace 211 años este sorteo. Este año llegará con una serie de novedades, pero los más supersticiosos seguirán apostando por aquellos números que alguna vez les han premiado o bien con los que sueñan ser millonarios algún día.
Los números de Lotería de Navidad que más atracción causan entre los españoles
Por lo general, los décimos que concluyen en un número impar son los más atractivos, estableciéndose el 3 (porque estamos en 2023) como uno de los favoritos de este año, a pesar de estar en contra de las estadísticas. El registro de todos los números premiados con el 'Gordo de Navidad' desde 1812 dicta que solamente en 23 ocasiones se ha cantado, a la par que el primer premio, un décimo terminado en tres, siendo esta la cuarta terminación menos premiada. La lista está encabezada, a su vez, por la terminación 5 (honrado 32 veces), 4 y 6, quienes completan el podio correspondiente. Contrariamente, los décimos que terminan en 0, premiado el año pasado, y 8 son los menos deseados.
También hay muchos españoles que intentan acertar el número triunfador de la Lotería de Navidad con las dos últimas cifras. Así cobran mayor protagonismo aquellos que cierran, por ejemplo, con el 15 ("la niña bonita"), los dos patitos (22) o con el 13, que a pesar de ser el número de la mala suerte para algunos, es una de las terminaciones que se agotan en primera instancia en las administraciones. A su vez, este año está cobrando especial atracción el 33 dada su vinculación a Fernando Alonso y a la posibilidad de que el asturiano sume una nueva victoria en el circuito de Fórmula 1. Por su parte, el 85 (siete veces) y el 57 (seis) son los más premiados.
No obstante, a lo largo de un año se dan eventos o sucesos históricos importantes que marcan tendencias a la hora de decidir la combinación por la que apostar en la Lotería de Navidad. Por ejemplo, el año pasado causaron especial atractivo los décimos con referencias a la guerra de Ucrania (24222), el fin de las mascarillas en España (20422) o el día que Chanel estuvo a punto de ganar, por tercera vez en la historia de España, Eurovisión (14522). Este año ya se han agotado muchos décimos que computan con la misma fórmula, estableciendo como patrón único la terminación 23.
Entre estas preferencias para la Lotería de Navidad de este año podemos destacar: la fecha de la coronación de Carlos III de Inglaterra (06523), la jornada en la que Carlos Alcaraz se proclamó campeón de Wimbledon (16723) o la fecha en la que implosionó el Titan Ocengate (18623), tercera y última de las tres expediciones turísticas al Titanic.
Pero si hay algo que llama la atención son aquellas fórmulas que se repiten en casos como la política, como el día en el que se celebraron las elecciones generales en España (23723) o aquel en el que se llevaron a cabo los comicios municipales y autonómicos (18523). Además, los loteros también han visto una fuerte tendencia hacia los fallecimientos, como el día de la muerte del ex presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi (12623) o el de la cantante Tina Turner (24523).