El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha comparecido este martes tras la salida del gobierno municipal de los concejales del PP y dos de sus ediles de Ciudadanos. Durante su intervención, Salvador ha recalcado su intención de mantenerse en la Alcaldía, tal y como ha adelantado Vozpópuli, pese a la "situación de inestabilidad" que ha atribuido a los 'populares'. Por tanto, el regidor se mantendrá en el cargo en una minoría absoluta, al menos "temporalmente", con el apoyo de un único concejal naranja, José Antonio Huertas, aunque abre la puerta a gobernar con el PSOE.
Salvador ha comenzado su intervención proyectando varios vídeos de dirigentes regionales y nacionales tanto del PP como de Ciudadanos en los que unos y otros recalcan su intención de extender la alianza de ambos partidos a nivel municipal, inclusive en Granada. Con estos ejemplos , el regidor ha tratado de evidenciar que esta crisis gobierno en el Ayuntamiento supone una ruptura y pone en peligro el acuerdo de PP y Cs en la Junta de Andalucía.
"Entendemos que hay un pacto cerrado a cuatro años por nuestras direcciones", ha aseverado Salvador, negando nuevamente el acuerdo del 2+2 que ahora defiende el PP, basándose en el contrato verbal que supuestamente alcanzaron el hoy alcalde de Granada con el entonces líder 'popular', Sebastián Pérez, que ha propiciado esta crisis al abandonar el partido y amagar con presentar una moción de censura ante la negativa del regidor a turnarse.
"Se supone que si se va Sebastián Pérez, cambian las cosas a mejor, porque hay estabilidad", ha afirmado. "El PP tendría que respetar el pacto", ha recalcado el alcalde: "14 concejales de 27 votaron a Luis Salvador". "Soy el alcalde de Granada de una coalición de gobierno que ha decidido romper para chantajear", ha insistido en referencia a una "operación" que ha tildado de "calculada y milimetrada": "Es una estrategia que lleva mucho tiempo".
Salvador no ha avanzado cuáles son sus planes dado el escenario actual, cuando preserva el apoyo de un único concejal, por lo que espera que los ediles del PP "recapaciten y vuelvan a sus responsabilidades". "La irresponsabilidad del PP puede abocar a estar otros cincos meses nombrando un nuevo equipo de gobierno [...] para ponerse como está hoy", ha señalado antes de advertir del riesgo que esta situación supone para la gestión municipal: "A Granada esto no solo le beneficia, sino que en el peor momento posible le perjudica".
"Habrá gobierno" en Granada, al menos temporalmente
"Ese daño ya lo han hecho", ha señalado, reconociendo que debido a esta situación "habrá presión": "Imagino que todo eso viene en el camino". Sin embargo, ha asegurado que "habrá gobierno", porque "el alcalde tienen muchas posibilidades en el marco de la organización de un ayuntamiento": "Aquí va haber gobierno, aquí va a haber trabajadores con responsabilidades muy importantes".
Esa es la solución al menos "temporal", según fuentes del entorno de Salvador, que por el momento se adoptará para sortear esta crisis: un desencuentro que comenzó antes de que arrancara el gobierno municipal y ha estallado este martes con la salida en bloque del PP y dos de los concejales de Ciudadanos: Manuel Olivares y Lucía Garrido.
Posibilidad de gobernar con el PSOE
"Hablaremos con todo el mundo", ha afirmado Salvador, lo que supone de facto abrir la puerta a que el PSOE entre en el gobierno municipal, lo que requeriría del apoyo de Podemos: "Todos los grupos tienen que ser escuchados". Sin embargo, según fuentes próximas al regidor de Ciudadanos, el partido morado en ningún caso podría acceder al equipo de gobierno.
La entrada de los socialistas en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada es la principal alternativa al insostenible escenario actual y podría evitar la moción de censura que planea sobre el Consistorio y con la que amenaza Sebastián Pérez, el edil y antiguo líder del PP que aspiraba a turnarse con Salvador y que, ante la negativa del regidor a soltar el mando municipal, ha abandonado su partido y está dispuesto a propiciar un cambio en la Alcaldía.
Las direcciones del PP tanto en Granada como en Andalucía pretenden que haya un alcalde 'popular' y que este sea Luis González, el siguiente en la lista tras la salida de Sebastián Pérez. Sin embargo, Pérez -que mantiene su acta pese a haber abandonado el PP tras tres décadas- ha condicionado su voto a que el regidor sea el también 'popular' Francisco Fuentes.