La Comunidad de Madrid ha votado en contra del acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles que establece las restricciones que deberán aplicarse en todas las autonomías durante las fechas navideñas. La negativa de Madrid ante el acuerdo, que es de obligado cumplimiento para todas las comunidades, se debe a que no está de acuerdo con el cierre perimetral que deberá aplicarse entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Asimismo, critica que el plan no incluye el permiso de reunirse diez personas en el día de Reyes, como sí se podrá hacer en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y año nuevo.
Por estos motivos, la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso ha afirmado que "no se siente vinculada" al acuerdo, aprobado por el resto de comunidades salvo Cataluña, que se ha abstenido. Fuentes del Gobierno madrileño explican a Vozpópuli que van a estudiar la posibilidad de impugnar jurídicamente el acuerdo porque no se ha llegado a un acuerdo de consenso.
Rechazo del cierre perimetral
Madrid rechaza el cierre perimetral de todas las comunidades porque prevé que el impacto "va a ser mínimo" debido a la "tendencia a la baja prevista para las próximas semanas" y por el nivel de incidencia que registra actualmente.
La excepción que contempla el acuerdo de este miércoles al cierre perimetral, además de las ya recogidas en otros cierres, es la movilidad para reunirse con familiares y allegados.
Reuniones en Reyes
Respecto a las reuniones, el plan aprobado en el Consejo Interterritorial prevé que podrán ser de hasta diez personas, niños incluidos, en las festividades del 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero. Madrid, sin embargo, afea que no se incluya la posibilidad de reunirse diez personas también el día de Reyes.
Por otra parte, el acuerdo establece que las reuniones en las citadas fechas podrán ser de un máximo de dos grupos convivientes, mientras que la Comunidad de Madrid reclamaba que esa cifra aumentara hasta tres.