La Delegación del Gobierno en Madrid y la Comunidad de Madrid han escenificado este martes su unión contra las bandas juveniles tras los últimos episodios de violencia que se han vivido en la capital. Enrique López y Mercedes González han solicitado a las familias que cumplan sus obligaciones ante una problemática que ya supera el perímetro de la seguridad ciudadana con el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Ambas administraciones han asegurado que el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado está siendo "intachable" para cercar a estos grupos. López ha incidido en dos asuntos: en que se cumplan las obligaciones familiares y en que "no se puede instalar un arco metálico" en las puertas de los colegios e institutos de la región.
El consejero de Interior ha apostado por potencia un plan de ocio juvenil sano mientras que la delegada ha puesto en valor el Plan Director que ofrece charlas de policías y guardias en los centros educativos. López ha exigido a los locales que venden armas blancas en que cumplan la legislación y no ofrezcan las mismas a los menores que luego las utilizan en el entorno de los pandilleros.
Apuñalado a las puertas de su colegio
El últimos suceso de bandas juveniles fue ayer a las 15.30 cuando un joven de 14 años, que se llama Adrián, fue apuñalado a las puertas de su colegio en Puente de Vallecas. Las pesquisas apuntan que el joven se encontraba en una tienda de alimentación y allí sufrió el doble apuñalamiento. Herido y con el cuchillo clavado ha corrido a resguardarse al interior de su colegio el Centro Cultural Salmantino en la calle Puerto de Pajares del distrito de Puente de Vallecas. Sufrió dos heridas en la base del cuello, donde quedó anclada el arma, y en glúteo.
Agentes de la Policía Nacional fueron los más rápidos en llegar y en una primera asistencia colocaron un apósito hemostático para cortar hemorragia en la herida del glúteo. Fue trasladado con pronóstico grave al Hospital Niño Jesús.
La Brigada de Información de la Policía Nacional son los encargados de llevar a cabo la investigación. Las pesquisas apuntan que los agresores se confundieron de persona y en realidad buscaban al hermano de la víctima. Es una de las hipótesis con las que trabajan los agentes. Sobre este suceso, Mercedes González solo ha aclarado que se están investigando en varias líneas.
Un nuevo convenio VioGén
González y López han firmado este martes un convenio para mejorar la integración de la Comunidad de Madrid en el Sistema VioGén de seguimiento en los casos de violencia de género y profundizar en la protección de las víctimas. Un sistema que realiza una labor preventiva a través de los ‘Planes de Seguridad Personalizados’, con predicciones del potencial riesgo, “que es referencia en toda Europa y que permite que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Policías Locales y las administraciones implicadas colaboremos y tengamos información para proteger a las mujeres que se encuentran amenazadas”, ha señalado Mercedes González.
Han estado presentes la directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid, Patricia Reyes; el jefe superior de la Policía Nacional de Madrid, Manuel Soto; el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Madrid, José Antonio Berrocal; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, David Blanes.
Este convenio va a permitir incorporar al sistema, además de la Dirección General de Igualdad, que ya estaba incorporada, al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y a la Oficina de Asistencia a Víctimas, dependientes ambos de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, así como aquellos otros organismos que muestren su interés en formar parte, una vez que se ha firmado este convenio.
soy el que soy
¡Hombre López y González! Está más que claro que las familias han de cumplir y hacer cunplir las obligaciones familiares que les corresponden pero...¿por qué "no se puede instalar un arco metálico" en las entradas a los centros educativos? ¿Es cuestión económica? ¿Hay algún impedimento legal?. Cuando una sociedad ve que va incrementándose la inseguridad a todos los niveles... ¿tendrá derecho a replantearse la Legislación y adoptar medidas que la autoprotejan? Y los casos de abusos sexuales a menores por menores que van incrementándose paulatinamente... ¿no hacen saltar las alarmas y pensar en cambiar las Leyes?. Se permite abortar sin ningún tipo de autorización parental a una menor, de 16 años y ¿no se puede cambiar la legislación cuando los agresores son menores?. Algo huele a podrido y nos va a estallar en la cara mientras los legisladores miren hacia otro lado.