El consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad, Carlos Izquierdo, ha acusado este lunes al Gobierno central de dar "migajas para los ayuntamientos" de Madrid, tras conocer la cuantía con la que va sufragar la Delegación de Gobierno los daños que sufrieron por la borrasca Filomena.
Izquierdo ha manifestado que "ha habido una total falta de transparencia, los trámites han sido enormemente farragosos y las dificultades que ha puesto en todo momento el Gobierno de España para aceptar los proyectos han provocado que de los casi 400 millones anunciados por las Corporaciones locales en la Comunidad de Madrid inicialmente, solo se reconozca menos de una cuarta parte, de los que solo subvencionan un 50%", según recoge el Gobierno regional en un comunicado.
Además, ha criticado que la Delegación de Gobierno haya convocado solo a los municipios adjudicatarios de ayudas y no a todos. Por ello, considera que "desprecian" a los vecinos de las localidades que no van a recibir cantidad alguna y que "ni siquiera han tenido oportunidad de conocer los motivos de su exclusión", ha aseverado el consejero.
Carencia de información
Izquierdo ha subrayado que "se ha tratado de una reunión como todo lo que hace Pedro Sánchez, de estética y de hechos consumados". "Los regidores han carecido completamente de información real del estado de sus reclamaciones y en el proceso de adjudicación de fondos ha habido una falta total de comunicación. Tras año y medio de espera, después de la borrasca Filomena, a los responsables municipales les piden que ejecuten obras en unos plazos imposibles si se conoce el funcionamiento administrativo. ¿Qué busca realmente el Gobierno con estos plazos tan cortos? 18 meses esperando y ahora encima les meten prisa", ha apostillado.
Por último, ha afirmado que "muchos ayuntamientos pequeños tienen obras o reparaciones importantísimas por hacer cuyos presupuestos son inasumibles" y otros las han llevado a cabo sin saber "a ciencia cierta si van a recibir el dinero", por lo que van a encontrarse con problemas para financiarlas.
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha detallado este lunes que en total, con las dos líneas de ayudas, el Gobierno de España ha sufragado a los ayuntamientos madrileños por las actuaciones, gastos y daños ocasionados por el paso de la borrasca Filomena un importe de casi 172 millones de euros (171.950.704 €).