La Comunidad de Madrid pedirá este jueves al Gobierno central más de dos centenares de policías y guardias civiles para controlar los confinamientos en las zonas en las que ya están en vigor las nuevas restricciones de movilidad por el coronavirus. Así lo ha asegurado este miércoles el vicepresidente madrileño Ignacio Aguado en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno autonómico, que ha acordado otras tantas reclamaciones al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Sin embargo, fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid apuntaban a Vozpópuli que la Policía Nacional sigue a la espera de concretar un plan de actuación, para lo que necesitan conocer las necesidades reales de la Comunidad de Madrid con el fin de coordinar el despliegue de efectivos que estaba previsto para este miércoles.
Además, el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso también pedirá apoyo militar "urgente" para desinfectar instalaciones, así como levantar carpas y realizar test. También una reforma exprés de la legislación para facilitar la contratación de unos 300 sanitarios extracomunitarios "que estuvieron trabajando en la primera ola" con el fin de que estos puedan incorporarse a la mayor brevedad posible en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
La Comunidad de Madrid, que esta misma semana ha acordado con el Gobierno central la creación de una mesa de coordinación -que puede considerarse un primer paso para cerrar Madrid- para dar una respuesta conjunta a la pandemia, tiene en este momento 37 zonas básicas de salud en las que ya imperan las nuevas restricciones de movilidad, las cuales podrían ampliarse al menos 16 más el próximo viernes.
Ayuso baraja aplicar las medidas en "todas las zonas" de Madrid
El Ejecutivo de Ayuso tampoco descarta endurecer dichas medidas y la presidenta regional ya avanzó que baraja extenderlas a "todas las zonas" de la región. Será el próximo viernes cuando la Comunidad de Madrid dé a conocer cuáles serán las nuevas áreas en las que entrarán en vigor las medidas.